Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Prueba Aprilia Dorsoduro 750: Supermotard Media

Fotos: Mariano Hinjos
Electrónica y buenas terminaciones se combinan para esta moto a caballo entre la más agresiva naked y el supermotard, con toques de distinción italianos y motor que te dará las dosis de adrenalina que necesites.

Cuando hace unos pocos años las marcas europeas presentaron todas juntas y de golpe una nueva generación de modelos supermotard estrictamente de carretera y de gran cilindrada, se dio el pistoletazo de salida a un nuevo segmento que hasta ese momento había contado casi en exclusiva con motores monocilíndricos y un uso casi solamente de competición.

Desde ese momento, las mega supermotard eran bicilíndricas, con un diseño especialmente cuidado, un funcionamiento muy refinado frente al tosco y duro de cualquier supermotard anterior y, en definitiva, un desarrollo o enfocado a aumentar sus prestaciones y convertirlas en grandes motos de carretera divertidas y potentes. Entre ellas estaban en la Ducati Hypermotard 1200, BMW Megamoto 1200 o la KTM Supermoto 990. Como verás, todas ellas con motores que rondaban o superaban el litro de cilindrada y, la verdad, con un tacto delicado del acelerador a cambio de lo cual te recompensaban disparándote los niveles de adrenalina.

Prueba Aprilia Dorsoduro 750 - Sólo diversión

La electrónica es una de las responsables de dar tantos momentos de diversión con un control increíble.

El camino de Aprilia

En cambio, los chicos de Aprilia eligieron un camino diferente a las demás marcas europeas para competir en este segmento. Con la misma base que habían desarrollado para la Shiver, la excelente naked deportiva V2 desarrollada para luchar directamente contra las japonesas medias tetracilíndricas, en la marca italiana han desarrollado una moto con una de las estéticas más impactantes del mercado, además de tener un precio realmente interesante. Se trata de la Dorsoduro, una inteligente adaptación de la actual moda supermotard.

Prueba Aprilia Dorsoduro 750 - Instrumentación

La electrónica es una de las responsables de dar tantos momentos de diversión con un control increíble.

Frente a las exigencias tanto físicas como de pilotaje o ergonómicas – suelen ser motos bastante altas, por lo que con menos de 1,75 tienes problemas para manejarlas – en Aprilia han desarrollado prácticamente una naked de segmento medio pero con unas líneas y una agresividad que encandilará a muchos aspirantes a super moteros. De momento, el motor ya no es 1.000 ó 1.200, sino un 750 V2 A 90º que incorpora toda la tecnología que se pueda exigir en una moto así y, de hecho, es posiblemente la líder del segmento en este respecto: distribución mixta, inyección, cuadro digital con ordenador de a bordo y un acelerador ride by wire totalmente electrónico, etc.

Prueba Aprilia Dorsoduro 750 - Supermotard para todo tipo de asfalto

Las curvas de potencia te permitirán adaptar el motor a tus deseos de pilotaje.

Esto permite jugar con un muchos elementos del motor como es el caso de poder seleccionar (muy fácilmente desde el mismo botón de arranque) tres curvas de potencia diferentes que en este caso son S de sport, T de Touring y R de rain (lluvia en inglés). En las dos primeras, disponemos de toda la potencia, 92 CV declarados que a la rueda llegan a 80, pero con una entrega más agresiva en la deportiva. La de lluvia reduce 20 caballos y suaviza mucho la respuesta al acelerador, demasiado para algunos aunque realmente perfecta para cuando llueve, el asfalto no está demasiado bien e incluso para rodar en ciudad con buena motricidad, tranquila respuesta al acelerador y reduciendo los consumos.

Electrónica y buenas terminaciones

Como es habitual en la marca, la aplicación de la electrónica es masiva y la Dorsoduro combina un precioso diseño innegablemente racing – al estilo supermotard, por supuesto – con elementos tecnológicos que hasta hace poco parecían sólo disponibles para segmentos y modelos de precio mucho mayor. Tanta electrónica también repercute unos consumos medios bastante contenidos que rondan los 6 litros y medio en uso normal. Otra cosa es divertirse en curvas e intentar seguir el ritmo de motos mucho más potentes – algo de lo que es perfectamente capaz -, lo que, no sólo por las exigencias al motor sino por pura aerodinámica, puede disparar su consumo hasta casi 9 litros. Porque, como buena supermotard, vas colocado muy alto con los brazos muy abiertos, por lo que se ofrece mucha resistencia al viento.

Prueba Aprilia Dorsoduro 750 - Estilo rutero con una gran dosis de diversión

No sólo motor y electrónica, el diseño es uno de sus puntos fuertes.

Es obligatorio referirse al tacto del acelerador electrónico, invento del cual Aprilia fue pionero. En su primera generación, la respuesta no era totalmente directa al giro del puño y, hasta que te acostumbrabas a su respuesta, te costaba algo de trabajo y realmente nunca terminabas de estar totalmente satisfecho. En cambio, este año ha mejorado mucho gracias al incesante desarrollo del software y el hardware. Ya no es solamente suave de funcionamiento, sino totalmente fiel a tus deseos y sensaciones de pilotaje.

Por cierto, también puedes elegir como extra un sistema ABS desarrollado por Continental, cuyo módulo pesa apenas 1,2 kilos y que es prácticamente el mismo que incorpora la última generación de BMW. Su comportamiento es perfecto, nada intrusivo. Y si eres un gourmet de los que buscan lo mejor, puedes decantarte por el modelo Factory que tiene mejores amortiguaciones, frenos y la decoración todavía más agresiva.

Pilotando

Una de las grandes ventajas de este modelo es la posición de pilotaje que es cómoda desde el primer momento. Te hace sentir que todo está bajo control y que puedes controlar perfectamente sus reacciones por muy fuerte que ruedes. Es estrecha a la altura del asiento, lo que compensa en parte su gran altura. No obstante, no es una moto recomendable para los que no miden más de 1,75.

Prueba Aprilia Dorsoduro 750 - Disfruta de una moto sorprendente

Una gran ratonera capaz de hacer giros imposibles y plegadas de altura.

Es una moto polivalente de uso carretera-ciudad, e incluso circuito, pero el que piense usarla para hacer algún pequeño viaje, no es muy recomendable. Su capacidad de carga es muy reducida, tiene el asiento bastante duro y un depósito de 12 litros que no le permite una autonomía precisamente brillante. Pero claro, si buscas una sport-turismo hay excelentes modelos, pero la Dorsoduro te ofrece otra cosa: divertirte curveando como pocas veces lo habrás hecho gracias a su excelente combinación de buena motricidad, envidiable agilidad y facilidad de pilotaje. Además, ten en cuenta que estamos hablando de una moto que sobrepasa fácilmente los 200 km/h, por lo que estamos ante una moto también rápida.

Si buscabas una supermotard de gran cilindrada (pero sin exageraciones) bonita, buena y un excelente precio, ya la has encontrado.

Dorsoresumen

Lo mejor

  • Ergonomía para pilotar
  • Cilindrada sin rival directa
  • Electrónica muy desarrollada
  • Pilotaje fácil y divertido

Mejoraríamos

  • Altura del asiento
  • Dureza del asiento
  • Penetración aerodinámica
  • Potencia menor que sus rivales
Relacionados

Lo último

Lo más leído