Desde hace un tiempo empieza a ser habitual encontrar noticias de prohibiciones de entrada o de circulación a vehículos. Las normativas anticontaminación están a la orden del día y no solo en lo que se refiere a emisiones sino también a la contaminación acústica. Diferentes países están tomando medidas en ese sentido, incluidas ciudades españolas como Barcelona que en breve tendrá “radares de ruido”.
Lo que no habíamos visto hasta la fecha son prohibiciones a vehículos eléctricos y mucho menos a motos. Sin embargo nos acabamos de enterar de la primera prohibición para motos eléctricas, que nos llega desde Alemania y más concretamente desde la zona del Taunus donde algunas de sus rutas tienen prohibido el paso de motos. Estamos hablando de una zona montañosa al oeste del país germano y cuyo pico más alto solo alcanza los 878 metros.

Como decíamos, las prohibiciones arrancaron inicialmente para las motos con motor de combustión interna dejando de lado las motos eléctricas. Sin embargo se trataba de un fallo de apreciación por parte de los encargados de crear esta normativa que buscaba proteger en cierto modo a los ciclistas y la diferencia de velocidad. Es por eso que los ciclomotores no se veían afectados pues la limitación era para motos de más de 50 cc, pero no tuvieron en cuenta que hay cada vez más motos eléctricas que pueden superar con creces esas velocidades. De hecho cualquier moto eléctrica que sea equivalente a una 125 puede hacerlo sobradamente y de ahí en adelante.
Así que para remediar esta situación, ya que en este caso el problema no era el ruido sino la velocidad, se reestructuró la manera en la que estaba redactada. Hasta el momento la limitación se limitaba a motos de más de 50 cc y velocidad máxima de más de 45 km/h, por lo que si no se cumplía uno de los dos requisitos se podía circular. Ahora se ha añadido un “y/o” por lo que una moto que o bien supere los 50 cc o bien los 45 km/h tendrá prohibido pasar, afectando de esta manera a todo tipo de motos independientemente del tipo de propulsor que empleen.