Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

25 millones de euros defraudados a través de una trama de hidrocarburos

Fotos: Dresser Wayne
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en colaboración con la Agencia Tributaria han desmantelado una organización criminal dedicada al fraude masivo de IVA a través de la venta de hidrocarburos. De momento han sido detenidas 20 personas aunque la operación, de nombre Burlao, sigue abierta.

En el marco de la Operación Burlao, en la que han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las distintas provincias, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia); se ha conseguido desarticular a una organización dedicada al fraude masivo de IVA a través de la venta de hidrocarburos.

Esta operación se ha saldado con la detención de una veintena de personas en siete provincias españolas, concretamente de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Madrid y Galicia. En total se calcula que podrían haber defraudado más de 25 millones de euros en concepto de IVA así como realizado blanqueo de capitales gracias a la fundición de metales preciosos. La operación se ha extendido también a Portugal e Italia, donde se ha realizado varias detenciones y registros.

Las investigaciones arrancaron hace un año con el fin de destapar una organización que “menoscababan la actividad mercantil en ese sector estratégico y provocaba la expulsión de otros operadores al no soportar las prácticas fraudulentas de la trama, que desvirtuaba el mercado”, tal y como apuntaban desde la Guardia Civil.

De esta forma la empresa se aprovechaba de que al adquirir grandes cantidades de producto al mayorista de hidrocarburos, no deben pagar inmediatamente el IVA sino que lo hacen una vez vendido a las estaciones de servicio. En ese momento los vendedores deben ingresar el IVA, sin embargo, las sociedades no lo hacían con lo que habían contraído una deuda de más de 25 millones de euros con Hacienda además de realizar una competencia desleal en el sector.

Los detenidos se enfrentan a cargos por pertenencia a organización criminal, contra el mercado y los consumidores, blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública y dado que la Operación Burlao permanece todavía abierta, no se descartan nuevas detenciones y/o registros.

Lo último

Lo más leído