Triumph ha dado a conocer hoy la nueva generación de la familia Scrambler, formada por la nueva Triumph Scrambler 1200 X 2024 y la renovada Scrambler 1200 XE. Este modelo, caracterizado por una fuerte y marcada personalidad, recibe nuevas especificaciones así como un mejor equipamiento y sutiles toques de estilo.
Las raíces de la nueva gama Scrambler 1200 2024 radican en los inicios de la escena scrambler a principios de la década de 1950, un ambiente en el que Triumph jugó un papel fundamental y sentó las bases de la categoría. En la época en la que los tradicionales tubos de escape rectos por los laterales se reemplazaban por otros en alto o cortados, las Triumph se convirtieron en las motos perfectas para derrapar por el desierto y nacieron las primeras scrambler de producción en serie del mundo: la Bonneville T-120TT y la TR6’SC’.
En 2006, con el lanzamiento de la primera Scrambler de la ‘era moderna’, Triumph volvió a representar la génesis de una nueva categoría y las circunstancias desencadenaron el panorama scrambler actual, con una base global de fans completamente nueva que abarca desde motoristas urbanos hasta estrellas de cine, sin olvidar la aparición en la última película de Bond, ‘No Time to Die’.
Rivales de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
Como rivales con un concepto similar al de la Triumph Scrambler 1200 X/XE, pero con notrables diferencias en cuanto a comportamiento offroad, equipamiento o acabados, encontramos las siguientes:
- Ducati Scrambler 1100 (14.490 euros)
- Brixton Cromwell 1200 (10.990 euros)
Motor de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
La Triuph Scrambler 1200 está impulsado por la nueva generación del mítico motor Bonneville bicilíndrico en paralelo de 1200 cc, pero ajustado espcíficamente para su uso en una moto de estas características, primando con ello el par a medio régimen.
Su potencia máxima es de 90 CV a 7.000 vueltas, con un empuje de nada menos que 110 Nm a solo 4.250 rpm. Estrena un nuevo cuerpo de mariposas único de 50mm y colectores del escape revisados para ofrecer un flujo de gases mejorado y una distribución más amplia del par motor en el rango superior del tacómetro, desde las 5.000 rpm hasta la zona roja.
Mantiene el icónico e inconfundible doble sistema de escape con silenciadores de acero inoxidable cepillado, responsables del sonido tan característico y profundo de las Triumph Scrambler 1200.
Parte ciclo de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
El chasis tubular de acero es elemento común en ambos modelos, aunque existen diferencias a nivel de suspensiones, frenos e incluso ergonomía, con el fin de ofrecer un rendimiento completamente diferente si nos decantamos por la Triumph Scramlber 1200 X o por su variante Scrambler 1200 XE.
Por ejemplo, el diseño del manillar en la XE es 65mm más ancho que en la X para garantizar un mayor control en los ambientes todoterreno más desafiantes. Por su parte, las torretas reversibles permiten a los motoristas ajustar la posición del manillar; y además, la XE también cuenta con un espaciador extraíble que permite un ajuste de altura extra de 10 mm.
Para aumentar aún más las opciones de ergonomía, el modelo XE también incorpora de serie pedales ajustables para adaptarse fácilmente a una mayor variedad de calzado y estilos de conducción.
En cuanto al basculante, nos encontramos un doble brazo de aluminio fundido, pero en el caso de la XE, este es 32 mm más largo que en el de la X. Esa distancia entre ejes superior mejora el control y tacto en conducción off-road, mientras que la distancia entre ejes más corta de la X contribuye a una conducción por carretera más ágil e intuitiva.
Montados sobre llantas radiales con aro de aluminio y radios de acero (21″ delante y 17″ detrás), nos encontramos neumáticos Metzeler pero de diferente propósito. En el caso de la Scrambler X, con un enfoque más centrado en la carretera, los neumáticos de serie son los Karoo Street; mientras que la variante XE sale de fábrica con Metzeler Tourance para ofrecer un equilibrio incomparable entre prestaciones en carretera y en pistas. Para lograr unas capacidades off-road más extremas, el neumático elegido y aprobado por Triumph es el Michelin Anakee Wild.
En el apartado de suspensiones, en ambos casos utiliza equipos de primera, pero con mayor posibilidad de ajustes en la XE. Así, la variante X equipa en el tren delantero horquilla invertida Marzocchi de 45 mm con una configuración orientada a la carretera y dos amortiguadores traseros con depósitos independientes y ajuste de precarga.
Por su parte, la XE ofrece una configuración más enfocada al off-road, con una horquilla Marzocchi optimizada de 45mm y dos amortiguadores traseros Marzocchi que son completamente ajustables y ofrecen un rango de ajuste en compresión y extensión más ampli para ofrecer un control aún mayor.
El conjunto de las suspensiones optimizadas en los trenes delantero y trasero ofrecen un recorrido de 250 mm en ambas ruedas, así como unas capacidades off-road y una distancia libre al suelo superior.
Por último, si nos fijamos en el apartado de frenos, la XE incorpora delante dos pinzas radiales monobloque Brembo Stylema de última generación con dos discos flotantes de 320 mm. En el tren trasero, un disco de 255 mm y una pinza Nissin maximizan el rendimiento de la frenada.
La Scrambler X equipa un doble disco delantero flotante de 310 mm con pinzas axiales Nissin de doble pistón y un disco trasero de 255 mm con pinza de freno flotante Nissin. En ambos modelos, la maneta de freno es regulable.
Equipamiento de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
Tanto la Scrambler X como la XE incorporan de serie los sistemas de ABS y control de tracción optimizado para curvas, los cuales regulan su nivel de intervención para ofrecer y mantener una tracción óptima en cualquier ángulo de inclinación. Esto es posible gracias a que ambas versiones equipan una unidad de medición inercial (IMU) de altas especificaciones desarrollada en colaboración con Continental.
Hay cinco modos de conducción disponibles en la Scrambler 1200 X, cada uno con su propia respuesta del acelerador y configuraciones específicas del ABS y el control de tracción: Sport, Road, Rain, Off-Road y Rider (configurable). Por su parte, la XE incorpora de forma adicional el modo Off-Road Pro, que permite al motorista experimentado tener un control total e ininterrumpido para la conducción todoterreno.
Encontramos diferencias también a nivel de instrumentación. La Scrambler 1200 XE cuenta con un panel de instrumentos TFT a todo color integrado y personalizable con dos temas de diseño distintos y una organización de la información minimalista y elegante.
Cada tema permite tres configuraciones adicionales para ajustar el nivel de información que se muestra. Además, también se puede elegir entre la visualización de la pantalla en alto o bajo contraste, así como personalizar la pantalla de inicio.
Por su parte, la Scrambler 1200 X cuenta con un panel de pantalla híbrida multifunción de LCD y TFT incorporada en un dial de instrumentos circular de estilo elegante.
Fiel a la hora de conseguir que la Scrambler 1200 X sea más accesible para todo el mundo, cuenta con una altura de asiento de 820 mm (795 mm en caso de instalar el asiento bajo disponible como accesorio).
Por su parte, la Scrambler 1200 XE eleva su posición de conducción hasta los 870 mm (845 mm con la opción de asiento bajo), debido a su mayor recorrido de suspensiones.
Personalización de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
Hay más de 70 accesorios originales Triumph para personalizar y ampliar las capacidades turísticas de las nuevas Scrambler 1200, entre los que se incluyen puños calefactables, una bolsa trasera de 35 litros, una pantalla alta de estilo Dakar, guardabarros delantero alto, defensas de acero inoxidable, etc.
Además, ahora está disponible un sistema de equipaje que ofrece 102 litros de capacidad total de carga.
Colores de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
- Triumph Scrambler 1200 X 2024
- Carnival Red
- Ash Grey
- Sapphire Black
- Triumph Scrambler 1200 XE 2024
- Phantom Black/Storm Grey con detalles en rojo
- Baja Orange/Phantom Black
- Sapphire Black
Precio de la Triumph Scrambler 1200 X/XE 2024
El precio de la Triumph Scrambler 1200 X 2024 es de 14.695 euros mientras que en el caso de la versión más equipada, la Triumph Scrambler 1200 XE 2024, su precio es de 16.195 euros. En todos los casos la garantía de fábrica que aporta Triumph es de cuatro años.