Tres años después del inicio de su andadura en MotoGP, el equipo VR46 se ha consolidado como uno de los referentes en la categoría reina con las tres victorias de Marco Bezzecchi en 2023 (Argentina, Francia y la India), y haciendo un buen papel general en la suma de puntos para el campeonato de constructores.
La formación de Tavullia firma un contrato con el Factory Supported Team de Ducati, incorporando personal técnico oficial y recibiendo las mismas actualizaciones y mejoras que se vayan desarrollando para el equipo rojo durante la próxima campaña.
Uccio Salucci, como director de equipo, ha declarado con efusividad su alegría ante esta noticia:
«Solo puedo estar orgulloso de anunciar que a partir del próximo año el Pertamina Enduro VR46 Racing Team será el Ducati Factory Supported Team en MotoGP™. Estaremos en pista con una moto oficial y una GP24. Si me lo hubieran dicho hace unos años, no me lo habría creído. Es un momento realmente significativo para todo el grupo: haber conseguido este resultado en solo tres años, con un equipo joven, con tantos chicos con nosotros desde Moto3™, es algo extraordinario. Quiero dar las gracias a todas las personas que trabajan en el equipo, a los socios, en particular a Pertamina Lubricants, a Ducati y a Gigi Dall’Igna por haber creído en este proyecto y haber conseguido hoy realizarlo como se merece. Nos esperan años exigentes, llenos de retos, pero estamos impacientes por ponernos a prueba e intentar lograr resultados ambiciosos«.
Gigi D’Alligna, el director general de Ducati Corse se ha pronunciado así:
«Desde el primer día, el VR46 Racing Team ha demostrado que sabe trabajar en perfecta armonía con Ducati y, en los últimos años, hemos conseguido grandes resultados. Estamos encantados de fortalecer aún más esta relación proporcionando al equipo apoyo de fábrica a partir de la próxima temporada. Estoy seguro de que juntos podemos conseguir grandes cosas. Doy las gracias a Valentino, Uccio y Pablo, y a todas las personas que trabajan en el equipo con gran pasión y dedicación«.
Para 2025, el VR46 contará con Di Giannantonio en una moto de fábrica
Seguro que esta noticia alimentará las ambiciones para la próxima temporada entre los pilotos que cabalgarán las futuras máquinas del VR46. Incógnita que parece ir resolviéndose, al menos parcialmente tras haber escuchado las declaraciones que hizo Davide Tardozzi (director de equipo del Lenovo Ducati) este fin de semana en Silverstone.
A falta aún del comunicado oficial, todo apunta a que será Fabio Di Giannatonio quien pilote la VR46 Full Factory. La Desmosedici ’24 aún no está claro qué dueño tendrá el año que viene, pero los nombres que más suenan son los de Franco Morbidelli y Fermín Aldeguer.