Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Sepang cambia su asfalto y el perfil de la última curva

Fotos: Dromo
El Circuito de Sepang estrena asfalto pero no solo eso. Se han introducido modificaciones en algunos tramos del circuito, y ha sido especialmente significativo el cambio realizado en la última curva, con una notable transformación en el peralte de ese último ángulo.

La reforma acometida en Sepang ha sido realizada por Dromo, un reconocido estudio de arquitectura que ha diseñado algunos circuitos a lo largo del mundo, se ha encargado de las modificaciones realizadas en Sepang. Jarno Zaffelli, director de Dromo, está presente en el circuito malayo y se ha encargado de explicar los cambios realizados. A parte del reasfaltado, lo más notable ha sido la reforma realizada en la curva 15, el ángulo que da acceso a la recta de meta. El perfil de la curva ha sido modificado.

El diseño original provocaba la entrada de agua en la pista, por lo que se ha tenido que cambiar el peralte interior de la curva, elevándolo. “Ahora hay una diferencia de altura de un metro entre el bordillo viejo y el nuevo. Y para hacerlo más interesante y un desafío para los pilotos, la curva entera también se eleva hacia la salida, como si fuera cuesta arriba”, explica Zaffelli. En la imagen se puede apreciar la diferencia entre el anterior trazado (verde) y el nuevo (rojo), y como la curva se ataca con un nuevo peralte negativo.

Esto supone un cambio de trazada, y para los pilotos es un duro trago, pero a pesar de hacer la curva aparentemente más lenta, los tiempos por vuelta están siendo más rápidos que con el viejo asfalto, a pesar de que los trabajos de reasfaltado concluyeron recientemente, el 23 de abril y solo se ha disputado una carrera de la Asian Talent Cup, por lo que el circuito aún está falto de agarre.

No es una perspectiva excesivamente halagüeña pensando en MotoGP, dados los problemas de agarre que están teniendo en las últimas carreras. Además, las referencias de Michelin no van a resultar muy válidas puesto que las pruebas de pretemporada, realizadas en febrero, se desarrollaron sobre el viejo firme.

En general ha habido ajustes y mejoras en muchas zonas del circuito, se han eliminado baches y se han corregido los perfiles de muchas curvas para evitar la entrada de agua en la pista, que en determinadas ocasiones corría hacia el interior del trazado incluso después de que terminara de llover, como sucedía en la curva 3, en el tramo entre la 5 y la 6, y también entre la 13 y la 14. También se ha puesto especial atención en la mejora del ángulo de la curva 9, escenario habitual de adelantamientos, tanto en la eliminación de los baches que había en la frenada, como en la adaptación del perfil de la salida.

Lo último

Lo más leído