Parecía que MotoGP podría librarse de la complicada situación actual que rodea a todo lo que tiene que ver con el brote de COVID-19, llamado comunmente como coronavirus o neumonía de Wuhan. El avance de los infectados a lo largo y ancho del planeta ha llevado a que diferentes países tomen medidas como restringir la entrada dentro de sus fronteras a personas provenientes de países concretos. Esta situación se da en Qatar, donde a partir de hoy uno de marzo todos los pasajeros que llegan al país árabe tras haber pasado por Italia o que hayan estado en el país transalpino en los últimos 14 días deben mantener una cuarentena de dos semanas antes de poder entrar en el emirato.
Así pues, FIM, IRTA y Dorna han decidido cancelar el Gran Premio de la categoría reina, por lo que no tendremos MotoGP en el GP de Qatar que sigue adelante con las categorías de Moto2 y Moto3. El motivo es que las categorías «pequeñas» ya están en Qatar donde han estado disputando los test previos así que tendremos carreras el próximo fin de semana.
Los rumores no paran de crecer e incluso apuntan a que podría cancelarse o aplazarse la carrera de Tailandia arrancando el campeonato para la categoría reina en Estados Unidos, aunque eso es mucho aventurar en un momento en el que todo está cambiando de una manera tan rápida. También habrá que ver qué sucede con Superbikes, que tienen prevista su segunda ronda solo una semana después. A continuación reproducimos de manera íntegra el comunicado oficial:
«La FIM, la IRTA y Dorna lamentan anunciar la cancelación de todas las sesiones de la categoría de MotoGP™ del próximo Gran Premio de Qatar, incluida la carrera.
El actual brote de coronavirus ha hecho que entren en vigor restricciones de viaje en Qatar que afectan a los pasajeros de Italia, entre otros países. A partir de este domingo 1 de marzo, todos los pasajeros que lleguen a Doha en vuelos directos desde Italia, o que hayan estado en Italia en las últimas 2 semanas, serán puestos directamente en cuarentena durante un mínimo de 14 días.
Italia juega claramente un papel vital en el Campeonato y en la categoría de MotoGP™, tanto en la pista como fuera de ella, y por lo tanto se ha tomado la decisión de cancelar la competición de la categoría reina.
Como los equipos y los pilotos de las categorías de Moto2™ y Moto3™ ya estaban en Qatar debido al Test Oficial de 3 días celebrado en el Circuito Internacional de Losail a finales de esta última semana, las carreras de ambas categorías serán viables. Por lo tanto, las categorías ligera e intermedia competirán en la cita inaugural de la temporada que se celebra del 6 al 8 de marzo.
Lo mismo será aplicable también a la Idemitsu Asia Talent Cup, que contará con 2 carreras durante el Gran Premio de Qatar, como estaba previsto originalmente.» Puedes ver el calendario de MotoGP 2020 actualizado pinchando en este enlace.