Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Sachsenring 2015: Bridgestone lleva asimétricos delanteros

Fotos: Bridgestone
Las características del circuito de Sachsenring, con un gran número de curvas de izquierdas, ha llevado a Bridgestone a preparar un neumático asimétrico delantero que se emplea por primera vez en la presente temporada.

Sachsenring es un circuito muy particular. Es el más lento y revirado del campeonato, y cuenta con diez curvas de izquierdas y solo tres de derechas, lo que lo convierte en un trazado claramente asimétrico, por lo que Bridgestone ha decido poner en pista por primera vez esta temporada un neumático delantero asimétrico. Por si no fuera suficiente, está la comprometida curva 11, un rápido cambio de rasante que gira a la derecha, después de siete curvas consecutivas de izquierdas.

La curva 11 es una de las que registra mayor siniestralidad en el campeonato, y es escenario habitual de aparatosos y espectaculares accidentes. Los pilotos pidieron que se modificara su trazado, e incluso llegaron a realizarse algunas pruebas, pero el resultado no era satisfactorio y se optó por dejarla tal como está.

Bridgestone ha dotado al neumático de un compuesto blando en el flanco derecho para contrarrestar la diferencia de temperatura de trabajo entre ambos flancos de la rueda, dado que la moto gira permanentemente apoyada en el lado izquierdo del neumático a 30º de inclinación durante casi 40 segundos, que es prácticamente el 50 por ciento del tiempo que se emplea en dar una vuelta a Sachsenring. La vuelta rápida de 2014 fue 1’22”037 (Marc Márquez), y el récord de la pista es 1’21”846, de Dani Pedrosa (2011).

Pero el delantero no es el único neumático asimétrico que se usará en Sachsenring. El trasero también tiene similares características, según explica Shinji Aoki, responsable del departamento de desarrollo de Bridgestone: “Sachsenring es un circuito muy exigente para los neumáticos ya que cuenta con curvas de largo radio donde las motos mantienen altos ángulos de inclinación durante largos periodos. En particular, las rápidas curvas de izquierdas a alta velocidad detrás de la recta principal generan mucha temperatura en el flanco izquierdo de la rueda trasera. Para satisfacer las demandas de este circuito, se proporcionan slicks traseros asimétricos con compuestos de goma mucho más duros en el lado izquierdo, mientras que los compuestos más blandos en el lado derecho ayudan a conservar la temperatura del neumático para una máxima seguridad en los lentos tramos de derechas”.

Lo último

Lo más leído