MotoGP: KTM 1, Ducati 0
El quinto GP del año en la categoría reina se iniciaba con una FP3 comandada por Joan Mir (1:23.456) seguido por Quartararo y Nakagami. Los 30 minutos de FP4 eran favorables a Takaaki Nakagami (1.24.450), seguido de Mir y Espargaro.
La Q1, obligatoria para decidir los dos pilotos que pasarían a la Q2 definitiva, se inclinaba del lado del francés Johann Zarco (1.23.609) y Danilo Petrucci (Ducati) tras unos últimos cinco minutos clave con el cambio a goma de calificación. Rossi se iba al suelo sin consecuencias con el tiempo cumplido, mientras que Zarco tiraba de orgullo aunque saldrá en carrera desde el pitlane por sanción tras el accidente del GP de Austria y con su mano derecha operada el pasado miércoles.
Los 15 minutos de sesión Q2 se iniciaban con Quartararo marcando la pauta, seguido por un peleón Zarco y Nakagami defendiendo el honor de Honda. Pol tampoco dejaba la oportunidad de liderar en casa de KTM, al igual que Nakagami. A falta de 3 minutos para el final Pol marcaba un 1:23.580 imposible de superar por sus rivales, reafirmándose en el primer puesto igual que en los libres del viernes. La primera línea se completará con Nakagami y Mir (a pesar del tercero de un sorprendente y sancionado Zarco).
Moto2: Canet se estrena
La jornada de sábado en la categoría intermedia amanecía positiva para el madrileño Jorge Martín, que deslumbraba batiendo el récord del circuito de Spielberg en la FP3 con su 1:28.501. La Q1 dilucidaba los cuatro pilotos repescados para la sesión decisiva, que eran Chantra (1:29.226), Nagashima, Garzo y Manzi.
La primera mitad de la Q2 estuvo comandada por el trío Canet-Martín-Nagashima. El equipo Kalex SKY Racing Team VR46 (Bezzecchi-Marini) rodaba en pareja mientras que Lowes se mantenía octavo tras una fuerte caída matinal. Finalmente, Canet y su Speed Up se llevaban el gato al agua con un 1.28.787, la primera pole para el español en esta categoría.
Moto3: pole sobre aceite
La segunda jornada del GP de Estiria de Moto3 arrancaba con una FP3 dominada por Celestino Vietti (1:35.997). Después, los 15 minutos de Q1, necesaria para repescar a cuatro de los 16 pilotos que entrarían de lleno en la lucha por la pole de la Q2, estuvieron dominados por Masia (1:36.921), Antonelli, Öncü y Binder.
La sesión Q2 se retrasaba, ya que el regreso de Masia a boxes tras su caída en la última vuelta de la Q1 dejó un reguero de aceite en el asfalto que los comisarios tardaron 20 minutos en limpiar a fondo. Finalmente, Jaume Masia era descalificado de la Q2 por conducción irresponsable y saldría a carrera 18º.
Los 15 minutos decisivos transcurrían con sustos en el T3-T4 ya que la pista no se encontraba en perfectas condiciones. El ritmo era lento y muchos pilotos rodaban con vuelta cancelada. Gabriel Rodrigo (Honda) comandaba (1:37.015) por delante de Arbolino y Fernández. El argentino se reafirmaba poco después con un 1:36.689, con Suzuki y Arbolino a su zaga. Celestino Vietti sorprendía en el último minuto con un 1:36.645, pero Rodrigo se la devolvía con el tiempo cumplido y sumaba la quinta pole de su vida (1:36.470). El top10 se completaba con Fernández, Suzuki, Arbolino, Vietti, McPhee, Foggia, Ogura, Arenas y Binder.