Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Catalunya 2016: «Nadie consideró que esa curva fuera peligrosa»

Fotos: Motogp.com
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, y Franco Uncini, responsable de seguridad de la FIM, han comparecido para explicar las decisiones adoptadas tras el accidente mortal de Luis Salom.

El Mundial de MotoGP sigue buscando respuestas para explicarse el por qué del accidente de Luis Salom. Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, y Franco Uncini, responsable de seguridad de la FIM, han hablado sobre las circunstancias del accidente y las medidas que se han adoptado. “Inmediatamente tras el accidente todo el protocolo de asistencia funcionó correctamente. El equipo de asistencia médica llegó inmediatamente y actuó de forma adecuada”, explicó Ezpeleta.

Hoy no tenemos una explicación sobre el accidente; Luis estaba fuera de la trazada normal en su salida de pista, y todavía no tenemos una explicación de por qué fue así” indicó Ezpeleta. También aclaró que la Comisión de Seguridad, en la que se integran representantes de Dorna, la Federación Internacional (FIM) y la Asociación de Equipos (IRTA) se reunió con un grupo de pilotos, una decena, entre los que no estaban Jorge Lorenzo, Valentino Rossi ni Dani Pedrosa, ocupados en reuniones técnicas con sus respectivas escuderías, y estudiaron las alternativas que tenían.

“La pregunta inmediata fue plantearnos si el Gran Premio debía seguir o no”, explica Ezpeleta. “Nos pusimos en contacto con el equipo de Luís Salom para conocer su opinión, y Edu Perales (N. de R. director del equipo SAG) nos dijo que lo que la Comisión de Seguridad decidiera estaría bien. Después nos planteamos que si había que seguir adelante, cómo sería, y se propuso incorporar el trazado alternativo de la Fórmula 1. En otras pistas sin trazado alternativo habríamos seguido con el mismo circuito, pero en este caso teníamos esa opción, y se decidió emplearla como medida de precaución, porque no sabemos qué pudo causar el accidente de Luis. Así que tras ver ambas opciones, finalmente llegamos a la decisión unánime junto a los pilotos de seguir con el Gran Premio en el trazado alterntivo”.

Ezpeleta insistió en que en ningún momento nadie le planteó la posibilidad de cancelar el Gran Premio. “Hemos tomado la mejor decisión posible para permitir que el Gran Premio siga adelante. Nadie nos propuso cancelar el Gran Premio,” insistió Ezpeleta. “Si los pilotos hubieran dicho que lo mejor era no correr, hubiera sido una opinión importante a considerar, pero ninguno lo dijo. Nunca estuvo sobre la mesa el no correr, volvió a decir. Sin embargo, a este periodista le consta que ayer hubo varios pilotos y varios equipos que no querían correr. Al menos, ayer por la tarde seis pilotos de Moto2 eran claramente contrarios a tomar parte en la carrera.

También se reguntó a Ezpeleta y Uncini si con anterioridad al accidente de Salom algún piloto les había señalado que la curva 12 podría resultar peligrosa, pero ambos fueron tajantes en su respuesta: Nunca; antes de esto ningún piloto llegó a decirnos que la curva 12 fuera peligrosa indicó Uncini.

Ezpeleta también aclaró que a lo largo de la noche los equipos de mantenimiento del Circuit de Catalunya se dedicaron a realizar algunos trabajos de acondicionamiento en las nuevas “chicanes”, retranqueando todo lo posible algunos muros. “Hemos quitado en la primera chicane y la línea que hemos marcado en la derecha para no pisarlas, lo que hace que te separes del muro de la derecha. Las dos tienen muro, pero en uno llegas a 170 y en el otro a 60, con lo que está claro que era una opción. Después de eso, y como esa escapatoria no tiene el lecho de grava, se pidió al circuito y se cogieron del orden de 12 o 14 camiones y se extendió la grava para esa escapatoria. Y luego se movieron los arifences para que esa escapatoria los tuviera. Se hizo durante la noche”, explicó Ezpeleta.

Las modificaciones realizadas en el Circuit tienen carácter provisional. En la próxima reunión de la Comisión de Seguridad en Assen se estudiará la posibilidad de incorporar las modificaciones en el futuro, o mantener el trazado original.

Lo último

Lo más leído