Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

MotoGP Austin 2018: las claves del GP

Fotos: motogp.com
Asfalto bacheado, circuito revirado y “físico”, dos recetas que encajan a Marc Márquez. El campeón llegaba a Austin, además, necesitado de dejar atrás la pesadilla de Argentina. Lo hizo: dejó atrás las pesadillas y también al resto de la parrilla de MotoGP. Por sexta vez, Marc confirmó que es intocable en Texas.

Buena parte de las claves de lo que pasó en Austin estuvo en lo que ocurrió en el GP anterior, en Termas de Río Hondo. Allí, la que parecía iba a ser una carrera perfecta para Marc Márquez, se convirtió en una pesadilla para él. Recordemos que el Campeón dominó con mano de hierro los entrenamientos (excepto la Q2, pero todos incluso él teníamos claro que era anecdótico) y todos dábamos por hecho que se llevaría la carrera de calle. Pero como sabemos todo se torció: la humedad en pista engañó a casi todos, hubo que formar una segunda parrilla, y Marc caló su moto justo antes de la salida. Ahí empezó la pesadilla: penalización, remontada obligatoria y furiosa al verse tan superior a los demás, y error en el peor momento para revivir los fantasmas de 2015. Y quedarse sin puntos.

Los antecedentes de Texas estaban claros: Marc había conseguido las cinco últimas poles y victorias en el circuito americano y, después de lo visto en Argentina, pintaba igual de bien para él y mal para los demás este año. Viernes y sábado las hojas de tiempos confirmaron el pronóstico: Marc estuvo dominante en vuelta rápida y ritmo, sólo un sorprendente y revivido Iannone pudo poner en una ocasión su Suzuki por delante de la Honda con el dorsal 93.

Las claves del GP de Texas

Pero los fantasmas de Argentina seguía rondando. Un despiste de Marc durante la clasificación (en su primera vuelta después de una caída) le metió en el camino de Maverick Viñales cuando éste buscaba un tiempo rápido. Viñales se quejó aunque después en el parque cerrado Márquez se disculpó y lo dejaron zanjado… pero Marc está ahora “en observación” y Dirección de Carrera le penalizó. Marc fue de nuevo el más rápido en pista (se llevó la pole con casi medio segundo de margen pese a la caída) y mantiene su récord tejano, pero el domingo saldría desde la segunda fila. Involuntariamente, sin embargo, le colocaron precisamente al lado de Valentino Rossi, en un circuito cuya primera curva es complicada…

Marc Márquez lo deja todo atrás

Aunque el Campeón no tiene que sepamos psicólogo (en Argentina le hubiera venido muy bien… a cualquier deportista de élite le viene bien), tenía claro qué hacer aquí. Siendo tan superior, como en Argentina, no dejar que ningún fallo tonto ni nada le distrajera del objetivo: pasar primero y bien destacado por la bandera a cuadros. Y así fue: salió muy bien, tuvo la agresividad necesaria (y no más) para colocarse bien en la primera curva, y pocas curvas más allá se colocó en cabeza para iniciar su cabalgada tejana. Iannone fue el único que le inquietó en esas primeras vueltas, y quizás con otros antecedentes Marc hubiera dejado al de Suzuki rodar en cabeza para analizarlo. Eso hubiera permitido acercarse las Yamaha Movistar que les seguían con la lengua fuera, y preparar una carrera algo más incierta y emocionante.

Las claves del GP de Texas

Pero aquí Marc Márquez tenía que dejar atrás lo ocurrido y lo hizo, dejando también de paso a sus rivales impotentes ante su dominio en este trazado. Ganó sobrado sobre un recuperado Maverick Viñales que fue el único capaz de acercarse (de lejos) al ritmo del de Honda, y les acompañó en el podio un feliz Iannone: la Suzuki ya ha subido dos veces al podio en tres carreras, está claro que vuelve a ser competitiva. Valentino Rossi estuvo algo gris aunque en el primer tercio de carrera sí pareció poder disputar el podio o incluso la segunda plaza.

El muy bacheado asfalto tejano (“esto parece una gravera” según Aleix Espargaró) y su trazado revirado no sentó bien a las Ducati: Andrea Dovizioso salvó los papeles acabando quinto por delante de Zarco, y eso le permite recuperar la primera posición de la apretada provisional un solo punto por delante de Marc. Pero Jorge Lorenzo sufrió, y casi dio vergüenza ajena ver cómo Tito Rabat y Jack Miller le pasaron (casi literalmente) por encima. Gran carrera de Tito a todo esto, confirma que esta moto y equipo le sientan bien.

Las claves del GP de Texas

Lástima de Cal Crutchlow: enzarzado con Dovizioso y Zarco echó por la borda unos puntos que le hubieran mantenido muy vivo en el campeonato. Y “superman” del GP sin duda para Dani Pedrosa, recién operado y que fue capaz de mantener un valioso séptimo puesto en un circuito muy difícil para alguien que no esté al cien por cien físicamente.

En dos semanas el GP de España en Jerez marcará el inicio de la parte europea del Mundial, que llega realmente igualado en la provisional unas cosas con otras. Aunque, si Marc ha dejado realmente atrás esos fantasmas, esa igualdad podría ser sólo un espejismo.

Moto2: Bagnaia… pero ojito con Joan Mir

La carrera de Moto2 tuvo como protagonista a Alex Márquez, muy rápido todo el fin de semana “en territorio Márquez”, con un excelente Pecco Bagnaia que pudo seguir al de Cervera y ganarle al final con suficiente margen. Pero por detrás hubo otro protagonista que no pasó desapercibido en su tercera carrera en Moto2: el Campeón de Moto3, Joan Mir.

Las claves del GP de Texas

Un toque en la primera curva tras la salida le dejó muy retrasado (pasó como el vigésimo en la primera vuelta), pero de su ritmo habla el que le faltara sólo un segundo para alcanzar a Miguel Oliveira y subir por primera vez al podio de su nueva categoría. Ese cuarto puesto de Mir es todo un aviso a sus rivales, no sólo por ser el mejor “rookie” del año, sino porque el mallorquín aspira a todo y sin duda tiene talento para ello. Muy fuerte también Iker Lecuona y su KTM, a rueda de Mir y ganándole la partida nada menos que a Brad Binder (también KTM).

Moto3: Martín bajo control

El GP de Argentina no sólo había dejado mal sabor de boca a Marc Márquez. Jorge Martín también había sido muy rápido allí pero perdió su apuesta de la carrera. En Austin el madrileño se mostró tan rápido como suele, y en carrera además muy inteligente. Rodó en el grupo de cabeza hasta pocas vueltas del final, cuando empezó a tirar y se destacó hasta cruzar primero la bandera a cuadros. Aquí Martín supo jugar muy bien sus cartas, sin castigar los neumáticos antes de tiempo.

Las claves del GP de Texas

Una carrera perfecta, de libro, que además le salió bien porque su actual rival en el campeonato Aron Canet tuvo un mal día: rodó delante con Martín y los italianos que tanto animan Moto3, hasta que se vio envuelto en una lucha por puestos más atrasados y ya no pudo recuperar el contacto. Bastante hizo con terminar dentro de los diez primeros para minimizar la pérdida de puntos.

Las claves del GP de Texas

Lo último

Lo más leído