Hace dos semanas Marc Márquez pasaba por quirófano para someterse a una cirugía que fijase el húmero dañado en la caída del GP de España. En ese momento se hablaba de competir en Brno como una posibilidad remota, pero Márquez sorprendió presentándose en Jerez para intentar pasar el reconocimiento médico y salir a pista. El jueves por la mañana estaba allí y fue declarado apto para asombro de propios y extraños. En ese momento, los médicos del campeonato y también el Dr. Xavier Mir (Especialista en Traumatología de MotoGP y encargado de operarlo) no vieron inconveniente en que saliera a pista a pesar de saber que la fractura solamente estaba fijada por la placa y los tornillos.
Ahora nos sorprende la noticia de un segundo paso por el quirófano de Marc Márquez debido a que esa placa se ha deteriorado por estrés. En el comunicado no se habla del tipo de deterioro que ha sufrido, pero lo que sí dice el Dr. Mir en sus declaraciones es que se ha producido una «fractura per-implante» después de que el implante cediera. Después de esta segunda operación no hay, por el momento, una fecha de vuelta para Márquez que parece decir adiós a la posibilidad de renovar el título.
Dr. Xavier Mir: «Marc Márquez fue operado hace 13 días y hoy ha tenido que volver a pasar por el quirófano. La primera operación fue satisfactoria, lo que no se esperaba era que la placa fuera insuficiente. Una acumulación de estrés en la zona operada ha provocado que el implante cediera, consecuentemente se ha producido una fractura per-implante, por lo que hoy se ha procedido a retirar la placa de titanio y substituirla por una fijación nueva. El piloto en ningún momento ha sentido dolor durante este periodo. Ha seguido siempre las indicaciones médicas y las sensaciones de su cuerpo. Desgraciadamente, un sobre estrés ha provocado esta rotura. Ahora toca esperar 48 horas para calibrar el tiempo de recuperación».