El piloto de HRC-Honda ha sido el más rápido en cinco de las seis etapas del Rally de Marruecos 2014 y sólo Marc Coma le ha impedido llevarse el pleno. Aunque oficialmente, Barreda se va con tres victorias de etapa, ya que en la segunda la organización decidió sancionarle con 30 minutos por saltarse un control de velocidad. Por si fuera poco, ayer volvió a ser sancionado con otros cuatro minutos, mientras que a Joan Pedrero (Sherco), segundo en la etapa, también le sancionaron con un minuto. Oficialmente, el vencedor de la quinta etapa del rally fue Helder Rodigues (HRC-Honda).
Aún así, el castellonense se ha mostrado muy fuerte en esta última cita antes del Dakar 2015, donde buscará su primera victoria. Su ausencia en el Rally dos Sertoes le ha impedido luchar por el campeonato, y tras el cuarto puesto obtenido en Marruecos ocupa la tercera plaza en la clasificación final del Mundial de Cross-Country Rally.
La carrera la ha ganado Marc Coma, que tras la retirada de Paulo Gonçalves se ha mostrado conservador, pilotando con la cabeza consciente de que el título mundial 2014 ya es suyo y que la victoria en esta rally no estaba lejos, con nueve minutos y medio sobre Sam Sunderland antes de comenzar esta última jornada. El de KTM llegará en plenas condiciones al Dakar, con dos victorias en en el Mundial, la de Brasil y ésta de Marruecos, y tres segundos puestos en Abu Dhabi, Qatar e Italia. Helder Rodrigues ha completado el podio, beneficiado por las sanciones de Barreda.
Jordi Viladoms (Red Bull KTM) ha finalizado cuarto en esta etapa final, mientras que Laia Sanz ha sido 12ª. Joan Pedrero, por su parte, ha abandonado en los primeros compases de la jornada.
Protagonistas
Marc Coma:
«Ha sido una etapa corta. Me la he tomado con calma ya que hemos intentado controlar la carrera. Ha sido un rally muy bueno, hemos conseguido la victoria final y el título mundial. Ha sido la mejor manera de acabar la temporada. Nos habíamos planteado la carrera para conseguir el título. Hemos sido consistentes, no hemos cometido errores y también hemos sido lo suficientemente rápidos para conseguir la victoria. El resto de pilotos han cometido algún error y esto nos ha llevado a buen puerto. Estoy contento por la victoria y por el sexto título en el Mundial. Agradecer, como siempre, a la gente del equipo, que hacen un trabajo fantástico. Y ahora a disfrutar de este momento. Ganar un título mundial no se consigue cada día y, sobre todo, un sexto. Ha sido un año largo. Después de la victoria en el Dakar era importante seguir en esta línea, ver que la motivación sigue ahí y que seguimos siendo competitivos. A luchar por el próximo Dakar».
Joan Barreda:
«Hemos vuelto a ganar la etapa. Estamos trabajando en una línea muy buena, tenemos que quedarnos con esto. En las próximas carreras intentaremos estar tranquilos y confiar con el buen trabajo que hemos hecho. Hemos podido hacer una carrera más confiados con la navegación y sin miedo a nada. Veníamos aquí sin luchar por el Campeonato, al no ir a Brasil, y así ha sido el planteamiento. Teníamos que probar y arriesgar en cuanto a navegación y ritmo. Ahora ya sabemos que quizás algunos días podemos tener este plus, más que los demás. Ahora intentaremos estar en una línea más regular de cara al Dakar. A ver si este es un gran año y podemos conseguir el Dakar, que es lo que estamos persiguiendo los últimos años».
Clasificaciones
Clasificación Etapa 6
- Joan Barreda (HRC-Honda) 1h. 26’ 16”
- Sam Sunderland (Red Bull KTM) 1h. 28’ 23”
- Rubén Faria (Red Bull KTM) 1h. 31’ 57”
- Jordi Viladoms (Red Bull KTM) 1h. 32’ 07”
- Chaleco López (Red Bull KTM) 1h. 32’ 45”
- Matthias Walkner (red Bull KTM) 1h. 32’ 48”
- Marc Coma (Red Bull KTM) 1h. 32’ 53”
Clasificación final
- Marc Coma (KTM) 17h37’58
- Sam Sunderland (KTM) 17h43’26 (+05’28)
- Hélder Rodrigues (Honda) 17h50’11 (+12’13)
- Joan Barreda (Honda) 17h50’52 (+12’54)