Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Según Bautista la Ducati SBK corre pero no gira, como la MotoGP

A la Panigale V4 también le cuesta girar en las curvas
Fotos: WorldSBK
Tras más de dos meses sin conocer la victoria, Álvaro Bautista se hacía con el triunfo en la segunda carrera de Superbikes celebrada en Portimao. Tras ella, hacía unas declaraciones muy interesantes apuntando a los problemas para hacer girar la Ducati Panigale V4. Unos problemas ya conocidos en la Ducati GP19 de MotoGP y que parece que han sido heredados.

El fin de semana de Álvaro Bautista en Portimao no fue fácil. Resintiéndose todavía de la lesión en su hombro, ni en la primera carrera ni en la Tissot Superpole Race tuvo una salida limpia. Sin embargo, en la segunda carrera sí pudo volver a saborear las mieles del triunfo y hacerse con una victoria que se le resistía desde hace más de dos meses.

Tras ella y con el incipiente dolor en su hombro, respondió a las preguntas de los periodistas apuntando los problemas que de vez en cuando salen a relucir en la Ducati. Una moto que parecía imbatible en las primeras carreras pero que con la llegada de los circuitos a la antigua usanza ha sufrido más problemas de los deseados tanto en manos del propio Bautista como de se compañero Chaz Davies.

Bautista dolorido del hombro

En declaraciones a los compañeros de Moto.it el talaverano deja claro que los problemas de la Ducati Panigale V4 se encuentran en las dificultades para hacerla girar en algunos trazados. Curiosamente estos son los mismos problemas de los que también se llevan quejando años los pilotos de la marca italiana en MotoGP. La Panigale ha heredado virtudes de la GP19 (y anteriores) pero también sus problemas.

«Tal vez por la televisión parecía que ha sido fácil para mi vencer a mis rivales. Algunos habrán pensado que era suficiente con abrir el acelerador y adelantar al resto de pilotos. La realidad, sin embargo, es que más fácil de ver por televisión ya que también hay que frenar y entrar en la curva. «Bautista gana porque tiene la bicicleta más rápida». Sí, pero también están las curvas y los enlaces entre ellas donde con mi Panigale no es sencillo ir rápido.»

De hecho Álvaro apuntaba que la moto es la misma con la que empezaron en Australia y por lo tanto, presenta los mismos puntos fuertes pero también los mismos problemas. Cuando intentan hacer una puesta a punto para minimizar los problemas, surgen otros y no siempre es fácil encontrar un compromiso. Para él, Ducati conoce el problema pero no la solución.

Bautista ganaba en Portimao

«Mi moto es la misma que usé en las primeras carreras de Australia. Nunca recibimos ninguna actualización e incluso los problemas siguen siendo los mismos que hemos tenido desde principio de temporada: la frenada, la tracción y la estabilidad. Hay algunos circuitos donde estos problemas son más evidentes y otros donde son menos notorios. Desde que nos subimos a la moto en Jerez hasta el mes de enero, tanto Davies como yo pedimos una moto que girase mejor y tuviese una mayor estabilidad, pero durante la temporada no hemos apreciado ninguna mejora que resolviera estos problemas.»

«Cuando ganas carreras puedes pensar que tu moto va bien y que no necesita mejoras. Quizás Ducati sabe cuáles son los problemas de la moto, pero probablemente no sabe cómo resolverlos. Intentamos ajustar la puesta a punto de la moto, pero es como intentar taparse con una manta corta. Si mejoras una parte, empeoras la situación. Siempre tenemos que buscar compromisos que nunca resuelven por completo nuestros problemas.»

«Al principio del campeonato corrimos en circuitos muy favorables para nuestra montura, y esto ocultó nuestros problemas. Luego llegaron trazados diferentes y ahí se han visto los puntos negativos.»

Lo último

Lo más leído