Aunque el GP de Hungría es un clásico en el Mundial de F1, el país centroeuropeo no acoge una prueba del Mundial de Motocicilismo desde 1992. Entonces la sede fue Hungaroring una pista que se encuentra a 30 kilómetros de la capital, Budapest. Allí se sigue acogiendo el GP de la F1 pero es un trazado en el que las carreras de motos no son viables y por eso se ha puesto en marcha un nuevo plan para intentar que en 2023 vuelva a correr allí el Mundial de Motociclismo.
El Gobierno de Hungría está involucrado en el proyecto que, de seguir sus planes previstos, culminará con la creación de un nuevo circuito y el regreso de MotoGP. De hecho, ya se firmó un plan de intenciones con Dorna. La nueva pista se construirá en Hajdúnánás, tal como han presentado el propio alcalde de la ciudad Tibor Szollath que estuvo acompañado en el evento por el ministro de Innovación y Economía Laszlo Palkovics y el que fuera Campeón del Mundo de 125 cc Gabor Talmacsi.

El trazado, a menos de 200 kilómetros de Budapest, tendrá que construirse y esa historia recuerda en cierto modo al intento que ya hubo a finales de la primera década de siglo cuando comenzó el proyecto de Balatoring. En aquella ocasión se esperaba que las obras estuvieran listas para 2010, año en el que albergaría su primer GP. De hecho en años previos incluso hubo promoción y patrocinio de equipos por parte del promotor. Sin embargo los escándalos de corrupción sacudieron todo el plan y no solo no se disputó nunca un Gran Premio en aquel circuito sino que nunca llegaron a concluirse las obras.
Esta situación propició que MotorLand Aragón entrase como pista suplente del campeonato para mantenerse en el mismo hasta la actualidad. Paradójicamente el interés de nuevos países como Hungría por acoger pruebas de MotoGP es el que hace que (antes de la crisis sanitaria) se pusiera sobre la mesa la imposibilidad de mantener los cuatro Grandes Premios en una misma temporada en España. De hecho en los próximos dos o tres años el catálogo de pistas podría variar notablemente con la irrupción, además de Kymiring en Finlandia que tendrá que debutar en 2021, de nuevas pistas en Indonesia, el más que probable GP en Portimao o la intención de Brasil.
Además de MotoGP, el nuevo trazado de Hajdúnánás estaría interesado también en ser sede de una de las rondas del Mundial de Superbike, sin duda un aliciente para el campeonato.



