Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

FIM CEV Jerez 2014: Horarios e información

Fotos: Team Stratos
El Circuito de Jerez acoge el próximo fin de semana la cita inaugural del Campeonato de España, que este año cruzará por primera vez las fronteras para viajar a Francia y Portugal. Fabio Quartararo defenderá título en Moto3 pero los tronos de Moto2 y Superbike están libres.

Esta temporada el Campeonato de España de Velocidad cambia su nomenglatura por la de FIM CEV tras el acuerdo entre la RFME, Dorna y la propia FIM, algo que convierte al CEV en un campeonato internacional bajo el amparo y tutela de la Federación Internacional de Motociclismo. Por si esto fuera poco, a lo largo del año la caravana del FIM CEV saldrá de España por primera vez en su historia. Primero serán los pilotos de Moto3 los que irán hasta Le Mans (coincidiendo con el GP de Francia) y posteriormente todas las categorías, a excepción de la Z-Cup, viajarán hasta Portimao (Portugal) en la recta final del campeonato.

Un año más serán cuatro las categorías que conformen el certamen, con Moto3, Moto2-STCK 600, Superbike (Stock Extreme que cambia de nombre) y la Kawasaki Z-Cup. En 2014 ganan terreno los pilotos extranjeros frente a los españoles. Del total de 46 pilotos presentes en la parrilla de Moto3, únicamente 11 cuentan con nacionalidad española. En Moto2 son 12 los españoles inscritos de un total de 35 pilotos, mientras que en Superbike de 35 pilotos, 19 son españoles. Por el momento los inscritos en la Kawasaki Z-Cup son todos españoles. Este dato da una imagen de la internacionación de un FIM CEV que cada vez es más FIM y menos Campeonato de España de Velocidad, además implica que del total de 133 pilotos inscritos, únicamente 59 cuentan con la nacionalidad española.

Categorías

Moto3

Es la categoría con mayor número de inscritos y también la que más incertidumbre plantea, ya que muchos de estos pilotos corren por primera vez en el FIM CEV y no cononcen los circuitos. Sin embargo es seguro que el actual campeón Fabio Quartararo (que seguirá luciendo el 20 en su carenado) estará en la lucha por el título. También entran en las quinielas María Herrera, Remy Gardner, Jorge Navarro, Albert Arenas, Andrea Migno, Marcos Ramírez o Luca Marini entre otros. Todos ellos cuentan o bien con victorias o podios en el CEV o han tomado parte como wildcard en el Campeonato del Mundo, lo que va a hacer que los puestos de podio se vendan muy caros esta temporada.

Moto2

Con la marcha de Román Ramos, el actual campeón, al Mundial y el salto también de Alejandro Mariñelarena y Hafiz Syharin el grupo de favoritos queda reducido. Rusell Gómez, Jesko Raffin, Sebas Porto, Steven Odendaal, Luca Vitali y Alan Techter son los pilotos que a priori más pueden destacar. También será interesante ver el nivel del ex-mundialista Mirko Giansanti. Extraña la baja de última hora de Ricky Cardús, que en la actualidad suple en el Mundial a Alejandro Mariñelarena y que había confirmado su participación tras el GP de Qatar. A pesar de ello no aparece en la lista de inscritos. Quién si aparece pero no estará presente en Alejandro Medina. El malagueño que esta temporada debuta en la categoría intermedia sufrió una caída en los test previos fracturándose la clavícula y será baja en Jerez.

Superbike

Probablemente sea la categoría con la que menos incógnitas nos encontremos. Los pilotos favoritos de la anteriormente conocida como Stock Extreme son un año más los de siempre, o parecido. Con Xavi Forés en el IDM alemán, Carmelo Morales, Iván Silva, Kenny Noyes, Santi Barragán y Ángel Rodríguez son los principales favoritos para conseguir el título de la categoría reina, esa que con motos muy cercanas a la serie son capaces de rodar a 1.5 segundos de las sofisticadas MotoGP. Tampoco habrá que perder de vista a Robertino Pietri en su segundo año en el FIM CEV y a Dani Rivas que vuelve a pilotar motos de 1.000 c.c. tras su paso por Moto2.

Kawasaki Z Cup

La copa de promoción que se disputa con las Z-800 también tiene el número 1 vacante. Tras el paso de Alexander Mateo a Superbike se abre un abanico de posibilidades, aunque a buen seguro el incombustible Javi Valera será uno de los pilotos que luchen por la victoria en cada carrera. Aún así hay muchos cambios respecto a 2013, por lo que acertar en los pronósticos es complicado.

Horarios y TV domingo 6

  • 11:00 Moto3 / 16 vueltas
  • 12:00 Superbike /17 vueltas
  • 13:00 Moto2 / Superstock 600 / 17 vueltas
  • 14:00 Moto3 / 16 vueltas
  • 15:00 Kawasaki Z Cup / 16 vueltas

Por primera vez en la historia del FIM CEV se podrá elegir la manera de ver las carreras. Podrá hacerse en abierto y directo mediante Energy y mitele.es o mediante la plataforma de pago de Movistar TV.

Como es habitual la entrada será libre y gratuita tanto al circuito como a la zona de paddock durante el sábado (día de entrenamientos oficiales) como el domingo.

Durante la jornada del viernes no habrá crono on-line, sin embargo desde el sábado podrá accederese a él mediante la página web oficial del FIM CEV Repsol.

El Circuito de Jerez en cifras

  • Construido: 1986
  • Modificado: 2002
  • Longitud: 4.423 metros
  • Ancho: 11 metros
  • Curvas a izquierda: 5
  • Curvas a derecha: 8
  • Recta más larga: 607 metros
  • Web del circuito

Localización

Ver mapa más grande

Lo último

Lo más leído