Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Fallece Steve Harris, emblemático constructor de chasis

Junto a ROC pusieron en jaque a los grandes de 500
Dentro del mundo de la competición hay muchas personas que han dejado su impronta tanto dentro de la pista como fuera. Uno de ellos fue Steve Harris, fundador de Harris Performance, una pequeña empresa que ayudó a salvar la categoría de 500.

A finales de los años ‘70 y principios de los años ‘80 las motos ya tenían grandes y potentes motores, pero los chasis no eran su punto fuerte. Incluso en el mundial se seguían empleando los chasis tubulares, hasta que Antonio Cobas apareció con su chasis de aluminio. El concepto de las motos cambiaría para siempre y hoy, salvo alguna excepción, las motos de altas prestaciones recurren a este tipo de chasis. De hecho Yamaha hizo famoso su Deltabox que no era otra cosa que la evolución de la gran idea del genio barcelonés. Sin embargo Cobas, por unos u otros motivos, no pudo conseguir lo que sí hizo Steve Harris y su empresa.

Steve, junto con su hermano Lester y un amigo Steve Bayford, comenzaron a construir chasis de competición y poco a poco se fueron haciendo un hueco en unos tiempos que, mirados con perspectiva, eran los idóneos para que las pequeñas empresas pudieran poner la cara colorada a las grandes fábricas niponas. Con ingenio y trabajando fue creciendo hasta convertirse en un referente dentro del mundo de los chasis y los componentes para motos de competición. Harris Performance era capaz de fabricar y suministrar sus productos a motos de serie para campeonatos como el WSBK, o construir su propia moto para competir en 500.

De hecho esa fue la historia que hizo grande a Harris. En un momento en el que el mundial de 500 se tambaleaba, y las viejas NS500 con diez años a las espaldas eran chicanes móviles, Yamaha fabricó motores de YZR500 para que fueran ensamblados en los chasis “réplica” de Harris y, también, de ROC. Gracias a ello las parrillas volvieron a crecer, pero no solo eso sino que fueron mucho más competitivas. No cabe duda de que aquella decisión dio vida al Mundial de 500.

La PromoHarris fue la última moto de carreras que llegó al Mundial

Pero además de eso Harris, posteriormente, trabajó de la mano de Suzuki haciéndose cargo incluso del equipo de la firma japonesa en el WSBK, diseñando y desarrollando la moto de fábrica. La última gran inclusión de Harris en el Mundial fue con la llegada de Moto2 y de la mano de PromoRacing. Juntos y con Aleix Espargaró de probador, pusieron en marcha una Moto2 con motor de Yamaha R6 antes de que fuera obligatorio el motor Honda. Luego hicieron la adaptación para la nueva normativa y debutaron con Kenny Noyes y Joan Olivé en el Mundial de Moto2 de 2010.

La experiencia en Moto2 solo duró un año con una moto que se mostró ciertamente competitiva con la pole de Noyes en Le Mans, o su gran papel en la carrera de Jerez, pero que también tenía carencias con respecto a la competencia, principalmente Suter. Desde entonces y hasta 2015 Steve siguió con la empresa, cuando decidió jubilarse y Harris Performance fue adquirida por Royal Enfield. Ahora, siete años después, Steve ha fallecido después de varios años sufriendo Parkinson, pero su legado quedará para siempre en la historia del motociclismo como uno de aquellos ingenieros autodidactas que ayudaron a cambiar para siempre la industria de la moto.

Lo último

Lo más leído