La caravana del Dakar vuelve a teñirse de luto, esta vez por el fallecimiento de uno de sus más históricos e ilustres componentes, Hubert Auriol. El «Africano», fue uno de los pioneros de la mítica carrera en unos tiempos en los que el Dakar era una prueba de aventura en todos sus sentidos. Desgraciadamente, Auriol ha fallecido por complicaciones de la enfermedad cardiovascular que padecía.
Precisamente en 2021 se cumplían los 40 años desde que Hubert Auriol, que venía del mundo del motocross, venciera su primer Dakar a los mandos de una BMW R80G S, en el ’83 volvió a ganarlo de nuevo con BMW. Sin embargo para muchos su momento más épico no lo condujo a la victoria, si no a su retirada como piloto de motos: hablamos de su accidente en 1987 y como con los dos tobillos fracturados llegó hasta la meta sobre la Cagiva. Nunca más volvió a competir sobre dos ruedas, pero la leyenda solo había empezado.
A Dakar competitor, a three-time Dakar winner, a Dakar Director and a Dakar legend. Hubert Auriol passed away today. His Dakar story ?#DakarLegend pic.twitter.com/nutyjpamv2
— DAKAR RALLY (@dakar) January 10, 2021
Volvió al Dakar un año después y lo hizo en coches, allí mostró de nuevo no sólo su velocidad sino todo lo aprendido en navegación para codearse con los grandes del momento y en 1992 logró el triunfo en coches. De esta manera se convertía en el primer mito del Dakar, el primer piloto que había sido capaz de ganar tanto en motos como en coches, un logro realmente selecto y complejo, puesto que hasta la fecha sólo han podido llevar acabo él mismo, Stephane Peterhansel y Nani Roma.
Una vez finalizada su etapa de piloto en Rally Dakar pasó a ser el director de la prueba desde 1995 hasta 2004, cuando se desvinculó del puesto. Sin duda toda una figura no solo del motociclismo sino del Rally Dakar en sí.