El Mundial de Resistencia pierde una de sus carreras más carismáticas, la prueba que siempre cierra el campeonato, el máximo desafío para los fabricantes japoneses. Con dos carreras disputadas (24 Horas del Bol d’Or y las 8 Horas de Sepang), este año el campeonato tendrá mucho sabor francés, pues se decidirá tras las citas de las 24 Horas de Le Mans y la segunda del Bol d’Or.
El pentacampeón del mundo WSBK, Jonathan Rea, formó parte de la alineación ganadora «in extremis» de las 8 Horas de Suzuka del año pasado y este año debía compartir box con su nuevo compañero Alex Lowes y con el español Xavi Forés, luchando por una nueva victoria con la Ninja ZX-10RR en Suzuka. Además, la firma verde está muy fuerte pues defiende título absoluto, en manos del equipo SRC Kawasaki Francia. Actualmente, la provisional está comandada por el legendario Suzuki SERT, seguido por BMW Motorrad y Yamaha Wójcik Racing Team.
Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team Rider): «Por supuesto que estoy absolutamente dolido por no volver a Suzuka. Después de la victoria del año pasado, que fue increíble con todas las emociones que vivimos durante la carrera, estaba muy emocionado con las perspectivas de este año, especialmente por formar equipo con Alex Lowes y Xavi Fores. Son dos pilotos muy fuertes y pensé que podríamos hacer un buen trabajo. No tendremos la oportunidad de defender nuestro título del año pasado, pero la salud y la seguridad de todos es lo mas importante ahora mismo durante esta crisis mundial. Nuestras ambiciones en Suzuka se congelarán hasta el 2021 y lo siento mucho por los aficionados, especialmente por los espectadores japoneses que acuden a vernos cada año. Me siento tan cerca de ellos y me dan tanto apoyo que los echaré mucho de menos».
Xavi Forés (Kawasaki Puccetti Racing Rider): «Es una lástima que se haya cancelado la carrera porque personalmente tenia muchas ganas de correr con JR y Alex esta carrera y poder luchar por la victoria como hicieron el año pasado, pero este año es muy complicado y entiendo que la hayan cancelado, pero es una pena porque una oportunidad como esta no se tiene cada año. Es una carrera que me hubiese gustado mucho poder disputar con el equipo Kawasaki e intentar ganarlas. Esperamos que el año que viene se pueda repetir y me pueda quitar la espinita. Agradezco la confianza que Kawasaki ha depositado en mí para esta carrera y mando un saludo a todos los fans de Kawasaki.»
El mero hecho de participar y terminar como equipo europeo en las 8 Horas de Suzuka ya es un reto, pues siempre han sido el banco de pruebas más radical para las cuatro marcas japonesas. Es difícil catalogarla como una carrera más, ya que para los nipones es casi una cuestión de honor. Allí, el triunfo de la marca pesa más que el de los pilotos.
Esta carrera celebró su primera edición en 1978, es puntuable para el mundial de resistencia desde la creación de éste en 1980 e históricamente se ha disputado en el mes de julio. Hasta este año nunca se había cancelado y el récord de victorias lo ostenta Honda con 27 triunfos, aunque el último data de 2014. Tohru Ukawa es el recordman, con 5 triunfos.