Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

¿Es peor la Honda RC213V de 2020 que la de 2019?

Cinco GP y ni un solo podio
Fotos: MotoGP
MotoGP es una categoría extremadamente complicada y competitiva, tanto que la marca que ha ganado seis de los últimos siete títulos este año no ha logrado, por el momento, subir al podio. Cal Crutchlow, incluso se atreve a señalar que la moto es peor que la de 2019.

Desde que Marc Márquez se hizo daño durante el GP de España mucho se ha (y hemos) hablado de la situación de Honda. Sin embargo esta situación no arrancó en Jerez tras la caída de Marc, ya venía de una pretemporada complicada en la que el piloto español no conseguía encontrarse cómodo con la moto de 2020 y Cal Crutchlow tampoco. “Milagrosamente” parecía que en el último test en Qatar, antes del que iba a ser el arranque del campeonato, habían encontrado el camino. Después llegó el virus, las cancelaciones, los aplazamientos y el accidente de Jerez.

Ahora, algunas voces dicen que la Honda de este año es peor que la de 2019. Uno de ellos ha sido, precisamente, Cal Crutchlow. Piloto oficial de Honda enrolado en el LCR y con siete puntos en su casillero tras cinco carreras. Álex Márquez, con la otra Honda RC2130V del Repsol Honda, está décimo quinto con quince puntos en su año de debut mientras que Stefan Bradl, sustituto de Márquez no ha sumado ningún punto en los tres Grandes Premios que ha disputado. Todos ellos tienen algo en común y es que emplean la moto de 2020. Por su parte, Takaaki Nakagami está a los mandos de la moto de 2019 y ha rozado el podio en dos ocasiones además de mostrarse competitivo en Austria y estar situado en la sexta plaza con 46 puntos, es decir a solo 10 de Miller, el tercer  clasificado.  

Nakagami es el mejor clasificado, pero la moto es de 2019

Precisamente, hablando sobre la moto Cal ha contestado a los compañeros de Crash.net a la pregunta de si la moto 2020 es peor: «Es así para mí. Tuvimos algunos problemas en algunas pruebas a principios del año pasado, pero luego subí al podio en la primera carrera. En la segunda carrera, mi ritmo probablemente habría llegado al segundo lugar si no hubiera sido por la penalización de drive-through. Y en la tercera carrera Marc se había ido, pero yo luchaba por el segundo puesto con Valentino y caí. Sin embargo, encontré una buena sensación que casi siempre sentía. Pero este año no tengo la sensación de que pudiéramos hacer el mismo progreso.Creo que Alex conduce bien, Stefan hace un buen trabajo. Al probar la moto 2020 también doy mi opinión, así que espero que veamos avances pronto. Pero no puedo decir de dónde deberían venir».

Sin duda estas palabras de Crutchlow denotan el punto crítico de la situación, pues a pesar de ser conscientes de que la moto es competitiva no encuentran la manera de dar la vuelta a la situación. Pero ¿realmente es mucho menos competitiva la moto de 2020 que la de 2019? Repasemos la situación tras 5 carreras.  

Crutchlow está luchando lejos de sus resultados de 2019

En 2019, tras los cinco primeros Grandes Premios (es decir, tras acabar la carrera de Francia), Marc Márquez era líder con un total de 95 puntos con tres victorias y un segundo además del cero de Estados Unidos. Por su parte Cal Crutchlow era la segunda mejor Honda con un podio y 34 puntos (séptima plaza de la provisional) mientras que Takaaki Nakagami sin podios era undécimo con 29 y Jorge Lorenzo sumaba 16 puntos y estaba en el puesto 14.

Si hacemos el paralelismo y sacamos a Marc Márquez de la ecuación vemos que en 2020 Nakagami tiene (aun sin podios) más puntos de los que tenía Cal pero el propio Crutchlow está muy lejos de sí mismo mientras que Álex Márquez se ve superado por Lorenzo en un punto. Así pues los datos confirman las sensaciones que el propio Crutchlow recoge en sus entrevistas. Ahora queda la duda de cómo una evolución de una moto puede ser menos competitiva que su antecesora, pero eso es otra cuestión y la muestra contundente que hasta el más mínimo detalle es decisivo en MotoGP.  

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!
Relacionados

Lo último

Lo más leído