Este año no tenemos Gran Premio de MotoGP en China, pero sí lo tenía la Fórmula 1: iba a ser la cuarta cita del campeonato, el 19 de abril. Pero no se celebrará, por lo menos no en esa fecha, porque ya es oficial que, de momento, se aplaza. El motivo es la alerta sanitaria por el coronavirus, con más de mil fallecidos y más de 45.000 infectados en todo el mundo, con una gran incidencia en China. El comunicado oficial del organizador: «En vista de la propagación continua del nuevo coronavirus y después de negociaciones con CAMF y las autoridades deportivas de Shanghai, el promotor del GP de China, Juss Sports Group, ha pedido oficialmente a la FIA que posponga el GP de China 2020«.
¿Afectará el virus a MotoGP? Poco a poco parece que cualquier gran desplazamiento de personal por el mundo provoca miedos y dudas (cuando escribimos esta noticia se acaba de confirmar la no celebración del Mobile World Congress en Barcelona) pero por ahora no ha habido ningún pronunciamiento y todo el calendario previsto, de entrenamientos y carreras, sigue adelante. Viendo el calendario de MotoGP para 2020 pon un lado y el mapa interactivo actualizado por otro, vemos que en un país como Tailandia tenemos Gran Premio pronto (22 de marzo) y allí ahora mismo hay más de 30 personas infectadas. Qatar es la primera cita (8 de marzo) con entrenamientos antes (a partir del 22 de febrero), en una zona «caliente», antes de las carreras americanas (Tejas 5 de abril y Argentina el 19 de abril) y ya la primera en Europa (GP de España en Jerez en 3 de mayo).
De momento, la Fórmula 1 ya ha dado el primer paso aplazando (de momento) la carrera de China. Antes tienen (y mantienen) Australia, Bahrein y Vietnam, donde se estrena el circuito de Hanoi (y donde ahora mismo hay 15 personas infectadas). Habrá que estar pendiente.