Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Agostini y Hailwood en el Tourist Trophy Senior de 1967: un duelo épico

Fotos: SMN
Márquez-Rossi, Rainey-Schwantz, Roberts-Spencer, Read-Ivy... la historia se repite. A lo largo de los 67 años de historia del Campeonato del Mundo de Velocidad ha habido numerosos "piques" entre los mejores pilotos del momento. Uno de los mejores tuvo lugar en la Isla de Man entre el italiano Giacomo Agostini y el británico Mike Hailwood, o lo que es lo mismo, MV Agusta y Honda.

La década de los ’60 en la categoría reina de los 500 cc siempre será recordada por la lucha entre Giacomo Agostini (15 títulos mundiales) y Mike Hailwood (9 títulos mundiales), dos de los mejores pilotos de la historia. En 1966 Honda contrató a Hailwood para intentar batir a MV Agusta, la marca con la que había ganado cuatro títulos consecutivos. Por otro lado, la firma italiana recurrió a Agostini, con quien establecería un récord de 7 mundiales consecutivos. En el Tourist Trophy de 1967 se vivió uno de los duelos más espectaculares que se recuerdan entre estos dos astros.

El inglés pilotaba una Honda RC181 tetracilíndrica mientras que el italiano hacía lo propio con la MV Agusta 500 tricilíndrica. En la primera vuelta Agostini batió el récord del Circuito de la Montaña, en posesión de Hailwood, con una media de 174,42 km/h. La réplica de Hailwood en la segunda vuelta fue volver a batir el récord absoluto del TT, con una media de 175,05 km/h. El piloto de MV Agusta lideraba la carrera con un margen de 8,6 segundos.

Hailwood le recortó 2 segundos a Agostini durante la parada en boxes, y Agostini se los recuperó y sumó tres más en los compases iniciales de la cuarta vuelta. Eso hasta la quinta vuelta, cuando Hailwood consiguió dar caza al piloto italiano. Todo el mundo pensaba en una última vuelta de infarto entre los dos gigantes del motociclismo, separados por sólo 1 segundo, pero a falta de 72 km para cruzar la meta la cadena de la MV Agusta de Ago rompió en Windy Corner. El piloto italiano pudo llegar hasta boxes pero la remontada fue imposible, impidiendo que su máximo rival lograra la 10ª victoria de su casillero particular.

Aquella temporada Hailwood ganó el Mundial en 250 y 350 cc con Honda, pero sus 5 victorias en 500 (empatado con Agostini) no fueron suficientes para impedir que el italiano se hiciera con su segundo entorchado mundial. Al finalizar la temporada Honda anunció que abandonaba temporalmente la competición, por lo que el camino quedó expedito para el dúo Agostini-MV Agusta prolongando una hegemonía que duraría hasta 1972.

Lo último

Lo más leído