El Sepang International Circuit es uno de los circuitos más emblemáticos del Mundial de MotoGP, ya que supone el final de la gira asiática y la vuelta del campeonato a Europa. Esta pista ha visto nacer a muchos campeones, se caracteriza por sus largas rectas y por su caluroso clima. Además es muy frecuente la lluvia y los niveles de humedad suponen todo un reto de resistencia para los pilotos. Para hacer honor a la pista y estar bien informados aquí os dejamos 10 datos curioso del Gran Premio Shell de Malasia.
1. El Gran Premio Shell de Malasia lleva disputándose de manera ininterrumpida desde 1991 y hay contrato hasta 2021 por lo que cumplirá 30 años dentro del calendario. El Sepang International Circuit acoge la prueba desde 1999, antes se disputaron las carreras en Shah Alam (1991-1997) y Yohor (1998).
2. La velocidad más alta conseguida en pista por una MotoGP en Sepang, la marcó Andrea Iannone con su Ducati Desmosedici GP en 2015, nada menos que 339,60 Km/h.
3. Sepang es junto a Montmeló y Motegui, el trazado más exigente para los frenos, su largas rectas hacen que los frenos trabajen durante 37 segundos por vuelta, cerca del 30% de carrera.
4. Debido a la alta humedad y a que el circuito está construido sobre terrenos pantanosos, la pista nunca ofrece una adherencia perfecta, algo que se complica si llueve pues tarda más de lo habitual en secarse por completo.
5. Con una longitud de 5.543 m es el segundo circuito más largo de todo el campeonato, solo por detrás de Silverstone.
6. El piloto de Ducati Andrea Dozicioso, solo necesita conseguir 21 puntos para conseguir su récord personal en una temporada hasta el momento. Si los consigue en el Gran Premio de Sepang, superará los 261 de 2017.
7. Sepang es uno de los circuitos más fructíferos para Ducati, la potencia de la Desmosedici y las largas rectas del trazado malayo encajan a la perfección. De ahí que hayan conseguido un total de 5 victorias en Malasia. Capirossi en 2005, Stoner en 2007 y 2009 y Dovizioso en 2016 y 2017.
8. La recta del Sepang International Circuit, con 920 metros, es la séptima más larga de todo el calendario.
9. Con la victoria de 2016, Dovizioso cortó una racha de seis años seguidos sin ganar un Gran Premio. Esa temporada logró también la Pole Position y la vuelta rápida en carrera.
10. La humedad y las altas temperaturas, hacen que sea uno de los circuitos más duros del mundial, debido a la sudoración, los pilotos pierden entre 2 y 3 kilos de peso durante la carrera.