La World Ducati Week 2024 vuelve a lograr la certificación como evento sostenible según la norma internacional UNI ISO 20121. Lo hace por cuarta edición consecutiva, demostrando cómo un evento que atrae a decenas de miles de entusiastas de todo el mundo puede representar un ejemplo de gestión responsable y sostenible en el panorama de las dos ruedas.
Desde su primera edición, la World Ducati Week ha sido el escenario ideal para celebrar en un contexto de auténtico intercambio y entusiasmo el profundo vínculo que une a la marca con su comunidad de Ducatistas, formada no solo por apasionados de las motos sino también por socios, proveedores, empleados de la empresa y del territorio.
World Ducati Week 2024: Éxito de participación y responsabilidad ambiental
Más de 94.000 asistentes, procedentes de 86 naciones diferentes, compartiendo un fin de semana de fiesta y diversión que supo combinar la pasión por las dos ruedas con el compromiso de la compañía con la responsabilidad social, la sostenibilidad medioambiental y la puesta en valor de la propia marca.
El hito de la certificación, se logró gracias al compromiso conjunto de Ducati, sus empleados y todas las partes implicadas en la construcción y ejecución del evento, incluida la cadena de suministro y los propios participantes. Juntos implementaron un modelo organizativo que garantizaba una gestión equilibrada desde el punto de vista económico, medioambiental y social de cada fase de la planificación y realización del evento.
El certificado se expidió tras una verificación realizada en varias fases por el organismo de certificación: primero sobre la planificación, para evaluar los principios de sostenibilidad previstos; después sobre la ejecución, para comprobar que lo planificado se puso realmente en práctica durante el evento.
Los principios que Ducati ha adoptado como base para definir los objetivos y las actividades del WDW incluyen:
- El compromiso con la inclusión
- La promoción de la concienciación sobre cuestiones de sostenibilidad
- La gestión responsable del impacto medioambiental
- La transparencia en la comunicación con los socios y las autoridades implicadas
- El respeto de los derechos humanos y la participación activa de todas las partes interesadas
La World Ducati Week está diseñada para ser inclusiva y acogedora: también ofrece acceso a los propietarios de motocicletas que no sean Ducati y proporciona entrada gratuita a los participantes de países no pertenecientes a la UE y a los menores, así como servicios específicos para personas con discapacidad y dos áreas infantiles.
Promueve el intercambio cultural entre participantes de diferentes países a través de iniciativas como el Village Internacional, punto de encuentro ducatista, importadores y Clubes Oficiales Ducati de todo el mundo. En aras de la responsabilidad social, parte de la recaudación del servicio de guardarropa del evento nocturno del viernes se donará al Centro Antiviolencia ChiAma de la Asociación MondoDonna Onlus para apoyar la lucha contra la violencia de género.
Ducati se comprometió a promover sus objetivos medioambientales y de sostenibilidad en relación con la World Ducati Week, asegurándose de que todas las partes interesadas, incluidos empleados y colaboradores externos, estuvieran adecuadamente informados y formados sobre estas cuestiones.
De hecho, el personal implicado recibió formación específica para contribuir activamente a la consecución de los objetivos de sostenibilidad. Además, durante los tres días, se promovió la mayor concienciación de los participantes a través de los canales digitales de Ducati y de la señalización específica in situ.
En las fases de planificación y desarrollo de la World Ducati Week, Ducati adoptó prácticas sostenibles para minimizar el impacto medioambiental, dedicándose también a la promoción y mejora del territorio que acogió el evento. Entre las diversas soluciones empleadas, se promovió el uso de la movilidad sostenible para el personal, como scooters eléctricos y bicicletas, y para los participantes, la distribución de botellas de agua en el kit de bienvenida, para reducir la cantidad de plástico generado.
Se pusieron a disposición de los participantes diferentes lanzaderas ecológicas para los desplazamientos entre el circuito y los municipios de la Riviera, así como recorridos de prueba y actividades de animación para explorar y valorizar los alrededores. En los puntos de restauración, se utilizó vajilla biodegradable y productos de proximidad, mientras que la comida sobrante se donó a organizaciones benéficas, contribuyendo así también a la reducción de los residuos generados.
Durante todas las fases de la World Ducati Week, Ducati adoptó un enfoque transparente y claro en la comunicación con sus grupos de interés. La colaboración con los organismos de control, las autoridades y las instituciones se basó en la transparencia y la confianza mutua, garantizando así un flujo de comunicación eficaz y constructiva. Como confirmación de este principio, la información sobre los resultados de sostenibilidad obtenidos durante el evento se publicará en el Informe de Sostenibilidad de la World Ducati Week y se pondrá a disposición de las partes interesadas.
Ducati considera el respeto de los derechos humanos internacionalmente reconocidos como base esencial de todas sus relaciones comerciales. Un compromiso que se refleja sobre todo en la realización de un evento a gran escala como la WDW, durante el cual Ducati se compromete a garantizar el respeto de los derechos fundamentales y la seguridad de todos los participantes y trabajadores implicados, a través, por ejemplo, de servicios de seguridad y asistencia médica. Esto también contribuye al objetivo de superar las expectativas de los participantes y de todas las partes interesadas, implicándolas activamente para crear conexiones globales, romper las fronteras geográficas y ofrecer una experiencia inolvidable.
La World Ducati Week se alinea perfectamente con el compromiso de Ducati con la sostenibilidad medioambiental y la gestión responsable de los recursos, aspectos que la empresa considera relevantes para su éxito. Esta filosofía refleja los valores del Grupo VW, guiando cada aspecto de las actividades y eventos organizados por la empresa de Borgo Panigale.