Ya tenemos ganador de la 1ªedicion de las becas Triumph | 1000 DUNAS. Se llama Josu Orozko, nacido en País Vasco y mecánico de profesión. Ha sido seleccionado como vencedor de este certamen tras los dos meses que ha durado el proceso. Junto a él, otros 4 finalistas lucharon hasta el final por demostrar sus conocimientos, ganas y aptitudes sobre la moto, aunque Josu se llevó el triunfo finalmente.
Esta última fase tuvo lugar el pasado fin de semana del 24, 25 y 26 de junio, dentro del evento 1000 Dunas School. Allí el jurado conformado por dos representantes de Triumph y Racered, como patrocinadores oficiales, y por Miguel Puertas e Iván Cervantes que escogieron al ganador. Antes, Josu Orozko a los mandos de su Triumph Tiger 800 XC de 2012, tuvo que demostrar nuevamente por qué debía ser él y no otro el piloto que corriera en el próximo 1000 Dunas que se disputará del 22 al 29 de octubre de este 2022.
A lo largo de este último fin de semana, los 5 finalistas y participantes de este 1000 Dunas School recibieron una formación de más de 100 km de práctica de navegación con roadbook, clases teóricas, análisis de errores, lecciones de técnicas de conducción y convivencia. Todo ello indispensable para cualquier piloto que decida lanzarse a correr un raid de estas características. Por supuesto, allí estuvieron tanto Iván Cervantes, que este año correrá la Baja de Aragón a los mandos de una Tiger 900 Rally Pro, como Miguel Puertas, Director Deportivo del raid, quienes se encargaron de guiar en todo momento a los participantes de este entrenamiento.
A lo largo del fin de semana se impartieron diferentes clases de formación, entre las que se incluyeron una clase teórica de navegación de tres horas y media de duración y más de 100 kilómetros de práctica de navegación con roadbook (en papel o digital) en solitario. El domingo por la tarde Iván Cervantes impartió una clase sobre técnicas de conducción de más de tres horas, realizando ejercicios prácticos de técnica de giros, posición, pendientes, crono de enduro y arena, con constantes demostraciones prácticas y asesoramiento personal a cada alumno por parte del dakariano.
De este modo y tras la finalización de este último curso, la organización y jurado seleccionó al ganador que disfrutará de esta beca valorada en 3.600 euros con la que podrá disputar este raid 1000 Dunas. En él recorrerá la distancia que hay entre Granada y Marruecos y podrá desarrollar, sobre el terreno, todos los conocimientos adquiridos en estas últimas semanas. Respecto a su elección como ganador, Josu Orozco dijo:
“Después de este fin de semana, me siento más seguro al tomar decisiones siguiendo un roadbook. He corregido muchos errores que cometía a la hora de navegar y pilotar, y he ganado mucha confianza sobre la moto. Aún estoy en una nube, y con más ganas de seguir entrenando para poder dar el 110% en el 1000 DUNAS«. Además, Josu Orozko quiso mostrar su agradecimiento a la organización y, en especial, a Miguel Puertas e Iván Cervantes «por compartir con todos nosotros su tiempo y experiencia, y tratarnos y cuidarnos como si fuéramos una gran familia».
El resto de participantes, incluido Josu, también fueron premiados. Además de la experiencia vivida, los conocimientos aprendidos y en definitiva los buenos ratos que han pasado juntos a los largo de estos dos meses, se les hizo entrega de una camiseta de motocross de Triumph y unos pantalones AAA de Racered. Para aquellos que quedaron a las puertas de conseguir la preciada beca, los 4 finalistas, también se les obsequió con un descuento de 500 euros en la inscripción para el 1000 Dunas 2022.