Publicidad

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

MAX modernidad, MAX tecnología y MAX deportividad
Fotos: Yamaha
El renovado Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 llega con nueva imagen, más tecnología que nunca y navegación en pantalla TFT para dominar la ciudad y disfrutar de excursiones de fin de semana con un toque deportivo.

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: introducción

El segmento de los scooters deportivos ya supone el 61% de las ventas de los scooters de Yamaha y el Yamaha XMAX 300 siempre ha sido una gran parte de ese porcentaje (18%). Sensaciones tan deportivas como es posible para un scooter, tecnología hasta el techo y la practicidad de siempre para quedarnos como estábamos… pero un poco mejor.

La historia del XMAX es larga pero sencilla. Un producto que nació en 2005 desarrollado y producido en Europa y que ha ido estableciéndose poco a poco para representar hoy el estándar del scooter deportivo de media cilindrada.

Su aparición vino en versiones de 125 y 250 cc, recibió ABS en 2010, se instauró la política de acabados premium al año siguiente y en 2014 apareció la versión de 400 cc. Desde 2017 su desarrollo se centralizó en Japón, donde decidieron que una horquilla de doble tija le iba a sentar fenomenal y desde donde llega ahora este Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023.

El nuevo Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 responde a tres requisitos esenciales: practicidad, deportividad y acabados premium. Con esta propuesta no sacude el barco en el que ha venido navegando sin problemas para ser una superventas en España e Italia, donde es más popular que nunca.

Aparece al tiempo que su versión básica XMAX 300 (sin el apellido Tech MAX) y aunque en este artículo nos ceñiremos a la versión Tech MAX, os vamos a contar también qué diferencias hay entre una y otra y si merece la pena gastar un poco más por el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023.

Algunos maxiscooters que compiten en la cilindrada y tal vez también en el espíritu son el BMW C400 GT, el Honda Forza 350, el Suzuki Burgman 400, el Kymco X-Town CT 300 o el SYM Cruisym Alpha 300. Con esta renovación de la XMAX, Yamaha quiere ponerse un paso por delante en deportividad y diseño. Veamos si lo consigue.

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: características y equipamiento

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

El nuevo Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 comparte motor y parte ciclo con la versión estándar (las diferencias son solo de equipamiento, como veremos más adelante). El motor de 292 cc ofrece una potencia de 29 CV a 7.250 rpm y un par de 29 Nm a 5.750 rpm.

Declara una velocidad máxima de 138 km/h, por supuesto dependiendo de las condiciones, pero sin duda es un propulsor suficiente para salir de la ciudad con suma solvencia. Destacable también su bajo consumo en torno a los 3 litros cada 100 kms, que unido a un depósito de 13,2 litros, ofrece autonomías muy altas.

Su parte ciclo se configura con llanta de 15 pulgadas delante y 14 pulgadas en el eje trasero y discos de freno de 267 mm delante y 245 mm detrás, con ABS de doble canal. La suspensión es de doble tija en el eje delantero, lo que le otorga rigidez y ese aspecto deportivo, con un recorrido de 110 mm y una unidad oscilante para el sistema de suspensión trasero con un recorrido de 79 mm.

El conjunto final, tiene un peso en orden de marcha de 183 kg y el asiento queda a 795 mm. Es accesible por tanto, para usuarios de cualquier talla, aunque como veremos más adelante, puede resultar pequeño para los que pasen de 180 cms de altura.

Uno de los puntos más evolucionados de este Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es su diseño moderno y atractivo. Ofrece una imagen compacta de scooter de rueda grande y aspecto deportivo, más inspirado cada vez en su hermana mayor la TMAX.

El lexema del lenguaje estético de la XMAX es la forma de la X, que aparece en las ópticas delanteras y traseras (full LED) y ahora también en la silueta de la moto, que ha sido estrechada por el centro para ofrecer un aspecto más dinámico y deportivo.

2023_yam_xmax300_eu_mbm3_det_004_03_preview

Al mismo tiempo, se han elevado los intermitentes delanteros a la altura del manillar y en general se han afilado las aristas y refinado las superficies para ofrecer una imagen moderna y atractiva.

No olvidemos que en gran medida el equipamiento y comodidades de un scooter pesan tanto en el día a día como las prestaciones y capacidades. Es por esto que el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 incorpora un nuevo TFT de 4,2 pulgadas y un velocímetro LCD independiente.

El segundo ofrece información básica y el primero, un intuitivo sistema multimedia que se maneja desde la piña izquierda. Podemos ver notificaciones y mensajes, así como controlar la música que suena en nuestro intercomunicador o recibir llamadas.

Pero sobre todo (y principal novedad) podemos usar una app de navegación desarrollada por Garmin y visualizarla en la pantalla TFT. Ofrece información del tráfico en tiempo real, permite hacer zoom desde las piñas y Yamaha promete que siempre será gratuita y sin ningún tipo de suscripción.

Mencionar para cerrar la sección que el asiento del Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 presenta una calidad muy alta en cuanto a cosidos, acabados y materiales y es tremendamente cómodo con un respaldo lumbar grande que ayuda a aliviar la fatiga y que el sistema de llave inteligente (arranque sin llave) funciona sin problemas y resulta muy cómodo.

Diferencias entre el Yamaha XMAX 300 y el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

2023_yam_xmax125asp_eu_mdbnm4_det_002_03_preview

El Yamaha XMAX 300 y el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 son muy parecidas. De hecho ya hemos comentado que toda la parte ciclo y el motor son idénticos y la calidad de componentes es la misma en ambas motos ¿Entonces qué las diferencia?

El Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 cuenta con la segunda pantalla TFT de 4,2 pulgadas que es la que ofrece la posibilidad de usar la navegación de la app de Garmin. Esta es la diferencia más notable.

Pero la versión Tech MAX también tiene un acabado más lujoso en la piel sintética del asiento a juego con las tapas de las guanteras. Además, los reposapies delanteros, los que tienen los scooters para estirar las piernas, vienen con terminación de aluminio, con un toque más deportivo.

Otro detalle del Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es que los brazos de los retrovisores son en aluminio moldeado, con una pintura satinada muy buena. Los espejos en sí son estupendos y ofrecen una visibilidad muy buena sin vibrar en ningún momento. Por último, comentar que los puños también son un poco mejores en el Tech MAX y los colores y emblemas son diferentes en las dos versiones.

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

¿Merece la pena pagar más por una que por otra? Pues eso tendrá que decidirlo cada uno (al final del artículo os dejamos los precios).

Mi opinión es que si tienes mucho sentido práctico enseguida verás que puedes usar tu móvil para la navegación con algún tipo de soporte. Así podrás utilizar Google Maps, Waze y otros, en lugar de estar condenado a una app propietaria de Garmin creada específicamente para Yamaha. Por no mencionar que es casi seguro que tu móvil tendrá una pantalla más grande que el TFT de la moto.

Si dejando al lado este detalle valoras la colección de acabados premium o simplemente te gusta darte el capricho, creo que el otro gran valor del paquete que trae el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es el asiento, que es muy superior al de la versión básica.

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023: en marcha

Ergonomía

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

Se trata de un maxiscooter en toda regla. Es una moto grande, espaciosa y cómoda. Pero no es tan grande como otros competidores. Tiene un diseño compacto y resulta muy estrecha en el centro, justo en la punta del asiento (estrecha para ser un scooter digamos). El asiento queda a 795 mm de altura y resulta accesible para todo el mundo, más aún por lo fino que ha quedado en la parte delantera.

El único problema es que si llegas al metro ochenta de estatura, probablemente encontrarás los reposapies delanteros demasiado cerca. En ciudad no podrás usarlos porque el manillar te puede dar en las rodillas dificultando las maniobras y en carretera sí son usables, pero iremos un poco encogidos.

Por lo demás, el asiento es fantásticamente cómodo y el manillar es ajustable a dos alturas, igual que el parabrisas. Así que con un poco de adaptación, es fácil que encuentres el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 bastante cómoda y que la fatiga tarde en aparecer.

Practicidad

2023_yam_xmax300_eu_mbm3_det_009_03_preview

Hemos hablado ya de lo importante que resulta que un scooter sea práctico. Han de estar pensados para un amplio espectro de usuarios: los que necesitan llevar materiales y utensilios al trabajo, los que transportan su ordenador todos los días de casa a la oficina y los que viven pegados a su teléfono móvil y temen quedarse sin batería.

Para estos menesteres, tenemos un hueco principal debajo del asiento, que si bien se ha estrechado en esta Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023, sigue siendo capaz de albergar dos cascos integrales de tamaño normal y aún queda un espacio pequeño entre medias que podría dar cabida a un segundo par de guantes, un porta documentos, una bolsa con cargadores o algún objeto similar.

Siguiendo con el almacenamiento, tenemos dos guanteras debajo del manillar, que el día de la presentación tendían a abrirse por descuido, no en mi unidad pero sí a diferentes compañeros. Será porque el resorte para desenganchar las tapas se acciona pulsando y a veces se pueden abrir por accidente con las rodillas o al mover la moto, o será porque quedaba algún cable de teléfono por medio, pero no me pareció un fallo evidente de diseño. Veremos qué tal resultan.

Otra característica muy útil y práctica, es la llave inteligente que no hace falta introducir en el contacto. Simplemente llevándola encima podremos actuar sobre los compartimentos de carga y combustible. Así como desbloquear y arrancar este Yamaha XMAX 300 Tech MAX.

Pero sin duda el mejor elemento práctico que ofrece este Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es su novedosa pantalla TFT de 4,2 pulgadas donde podemos controlar la música que escuchamos en el intercomunicador, hacer y recibir llamadas, observar información metereológica y como ya hemos comentado antes usar la app StreetCross de Garmin para la navegación.

Si no queremos conectar nuestro teléfono, el TFT se convierte en un cuadro de instrumentos avanzado: existe un modo tacómetro, otro que nos muestra el consumo en tiempo real y la media que venimos haciendo y un velocímetro que nos muestra nuestra velocidad en comparación con el límite de la vía (información que inevitablemente sí necesita de conexión con el teléfono móvil).

En el TFT también podemos cambiar algunas opciones del vehículo y ver información como la temperatura del aire, la del líquido refrigerante o la salud de la batería.

Deportividad

Prueba Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023

Estamos describiendo un maxiscooter, pero no uno cualquiera. Yamaha argumenta que es el maxiscooter más deportivo del segmento ¿Es esto cierto? Pues yo no sé si sería tan rotundo, pero desde luego sí es un scooter que ofrece sensaciones parecidas a las de una moto.

Para empezar, el Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 tiene un chasis tubular con una rigidez notable y horquilla delantera de doble tija. Esto es al mismo tiempo su principal ventaja en carretera y su mayor flaqueza en ciudad. El tarado de la horquilla es duro, bastante duro. Con esto se da que el scooter entra en curva con mucha firmeza y no existe ningún alabeo cuando entramos un poco fuerte. Incluso con mis 100 kilos de peso, el aplomo en paso por curva es sobresaliente.

Pero esta firmeza tiene un precio y se paga precisamente donde más se mueve un scooter, por muy maxiscooter que sea: en la ciudad. El tren delantero resulta tan duro, que lo vamos a notar en los empedrados, badenes y calles con asfalto en mal estado.

El tacto de los frenos del Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 resulta muy diferente. El delantero da gusto, se muestra muy progresivo y suave, fácil de dosificar. El trasero en cambio es un poco más tosco, pero en ambos casos hay buena potencia de frenado y en carretera o recorridos interurbanos con el que vamos a hacer pequeños ajustes de velocidad es con el delantero. En general son buenos sistemas, a la altura del resto de la moto, igual que el ABS que funciona como debería, sin sorpresas.

Gracias a una estupenda tormenta de primavera, con granizo incluído, pudimos probar durante la ruta el sistema de control de tracción en más de una ocasión y efectivamente se hace (como siempre) muy efectivo para salvarnos de algún que otro resbalón en mojado.

En definitiva, el comportamiento en carretera de este Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es mucho más deportivo que la mayoría de sus competidores y hará las delicias de aquellos que lo contemplen para salir a curvear o a pequeñas excursiones de fin de semana.

Premium

2023_yam_xmax300asp_eu_mdbnm4_sta_012_03_preview

Antes de pasar a la valoración final, cabe recordar que estamos ante un maxiscooter dirigido a un público exigente y que además, tiene un nombre que defender. Desde hace exactamente tres años más del 50% de los que compran un Yamaha XMAX 300 escogen el acabado Tech MAX. Por algo será.

La calidad del Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es muy alta. Lo mejor a mi modo de ver, es el cuero sintético del asiento. Pero todas las pinturas y acabados de los plásticos resultan muy buenos. Por no mencionar el trabajo de diseño que aunque sea más subjetivo, se nota que está ahí. La moto tiene muy buena planta y los colores del cuerpo y las llantas son muy modernos y atractivos.

La terminación del Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 se ofrece en dos esquemas: “Dark Petrol” un verde oscuro con unas llantas doradas, que resulta fantásticamente elegante (mi favorito); y “Tech Black” un tanto más aburrido pero también muy elegante, mezcla de negro mate y negro brillo.

La terminación XMAX viene también en dos configuraciones de color: “Icon Blue” un azul metálico para los plásticos y azul Yamaha en las llantas, muy sofisticado; y “Sonic Grey” con un gris oscuro metálico que pasa desapercibido pero es muy elegante también.

En todos los casos, la calidad final de las pinturas aplicadas por Yamaha es muy alta y en general todos los plásticos y componentes dan muy buena cara. Seguramente también tendrán una alta durabilidad, pero eso habrá que verlo en el tiempo.

2023_yam_xmax300asp_eu_mdbnm4_act_006_03_preview

Valoración Final

Yamaha da una vuelta de tuerca más a su Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 con esta ya quinta generación y ofrece un producto redondo para las ciudades europeas. Un maxiscooter compacto de rueda grande y con prestaciones superiores sin perder la maniobrabilidad en ciudad. Cada vez más inspirado en su hermana mayor, el TMAX, resulta apto para días en carreteras de curvas y excursiones de fin de semana con todo el lujo y comodidad. Un estupendo todo en uno, para los que lo quieren todo.

El precio del Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 es de 7.199 € (6.499 € la XMAX 300, versión sin apellido). Existen más de 50 accesorios y hay tres “packs” preparados para su comercialización: sport, urban y winter. En cualquier caso, resulta muy fácil hacer tuya el XMAX 300 y confeccionarla a tu gusto exacto.

El Yamaha XMAX 300 Tech MAX 2023 está dirigida a un usuario activo (con carné de moto) que aprecia el producto premium y entiende la filosofía del XMAX: prestaciones, funcionalidad y calidad en un mismo paquete ¿Te convence? A nosotros sí.

Relacionados

Lo último

Lo más leido

Soymotero TV

Últimas motos

Royal Enfield Guerrilla 450 2025

Royal Enfield Guerrilla 450 2025

A2 | 5.247 euros € | 184 kg | 40 CV
SYM MAXSYM GT 400 2024

SYM MAXSYM GT 400 2024

A2 | 6.499 € | 215 kg | 34 CV
Honda CL500 2024

Honda CL500 2024

A2 | 6.790 € | 192 kg | 46 CV