Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Carreras incómodas

Fotos: Motogp.com
Los neumáticos están marcando el curso del Mundial 2016. No hay problemas de gravedad pero sí complicaciones en todas los Grandes Premios que hacen que las carreras se hayan vuelto incómodas y poco lucidas.

Michelin llevó a Le Mans la carcasa probada en Jerez tras el Gran Premio de España. En la pista francesa la diferencia de prestaciones no fue tan notable gracias a que la carcasa estándar no funcionó tan mal como en Jerez. Durante los entrenamientos, echando un vistazo a la apariencia superficial, daba la sensación de que los neumáticos trabajaban de modo uniforme. Es verdad que las características de Le Mans son diferentes a las de Jerez, donde se usa mucho el vértice del neumático y hay curvas rápidas con inclinaciones mayores, mientras que la pista francesa es una pista de parar y acelerar, donde tradicionalmente se podía rodar con presiones más bajas y que, por tanto, acepta carcasas más flexibles.

Seguimos por tanto en una situación de inestabilidad. Todavía no hemos encontrado el circuito donde todos los pilotos coincidan en que los Michelin tienen buenas prestaciones, pero no todos están cómodos de momento.

El problema del “spinning” de Michelin es que una vez que patina el neumático, no resulta fácil de modular. Esta situación también se daba con Bridgestone, pero la diferencia es que una vez que patinas no es fácil recuperar la tracción, y al patinar se sobrecalienta la goma y resulta difícil conseguir estabilidad en carrera.

¿Falta de agarre por la goma que dejan las Moto2? No hay mediciones técnicas que respalden esta argumentación

También se buscan argumentaciones externas que nos expliquen el por qué del problema, y se ha comenzado a hablar de nuevo de que la goma dejada por las Moto2 puede afectar a los neumáticos de MotoGP. El hecho de que sean neumáticos de diferentes familias, en este caso Dunlop y Michelin, no favorece el agarre. No es nada nuevo, se viene hablando de ello desde hace varios años, pero es una teoría que hay que corroborar. Hasta el momento no hay un argumento científico real. Explican que el problema no surge hasta el día de la carrera porque durante las sesiones de entrenamientos MotoGP siempre sale por delante de las Moto2. Pero mientras no haya mediciones técnicas que lo respalden, esto es hablar sobre algo que no se puede argumentar.

Honda sigue con dificultades. En Le Mans se replicó el mismo resultado de 2015, cuando todos los pilotos de Honda tuvieron problemas y Márquez fue el único que no se cayó, acabando cuarto. En esta ocasión, Pedrosa ha sido cuarto y el único de la marca que ha terminado en pie.

Honda no pasa por uno de sus mejores momentos, y había mucha expectación por ver las prestaciones de su moto en Le Mans. En la fase inicial del campeonato, Honda tenía carencias en aceleración y velocidad punta. Por el resultado de Austin, con una larga recta que sale de una curva de primera, se entendía que quizás en Le Mans, cuyas dos rectas principales salen de curvas de primera, si se repetía lo de Austin se confirmaría la mejoría de Honda en este terreno. Pero no ha sido así.

Seguramente esto indica que no se trata solo de un problema de comprensión por parte de Honda de la nueva electrónica, sino que también hay carencias de base en su propulsor.

Además, a la vista del consumo de los motores realizador por los pilotos hasta el momento, vemos otro problema, y es que Márquez ha usado ya cuatro motores, y uno de ellos, con problemas evidentes, ha dejado a usarlo. Se hace difícil pensar, viendo los diferentes trazados por los que hemos pasado, que en un corto término Honda pueda presentar alguna mejora sustancial. Si acaban apareciendo neumáticos que se puedan utilizar más para mejorar la aceleración y ganar tracción, Honda quizás pueda ocultar las carencias que tiene actualmente.

Se hace difícil pensar que en un corto término Honda pueda presentar alguna mejora sustancial

Una de las grandes preguntas que nos hacemos tras estas cinco carreras es cuánto se iguala a nivel deportivo un campeonato cuando se introducen modificaciones en el reglamento técnico que pretenden favorecer la competencia deportiva.

Prácticamente en todas las carreras el piloto que se siente a gusto es el único con las sensaciones necesarias para arriesgar. El resto se ven obligados a gestionar la carrera del modo menos malo posible, y esto hace que en todas las carreras hayamos tenido ganadores destacados y poca combatividad. En el momento que dudas, no arriesgas. E incluso así, te puede pasar como a Márquez.

Lo último

Lo más leído