Si pensamos una imagen representativa de un descenso en masa del mercado de valores (la bolsa de toda la vida), nos puede venir a la mente inversores arrojándose desde la ventana durante el famoso «Crack del 29» acontecido en EEUU. Pero parece que el mercado bursátil también ejerce su influencia sobre los accidentes de tráfico, o al menos así ha concluido un estudio.
El análisis pormenorizado realizado por Corrado Giulietti, Mirco Tonin y Michael Vlassopoulos bajo el nombre de «When the Market Drives You Crazy: Stock Market Returns and Fatal Car Accidents» (Cuando el mercado te hace conducir como un loco: ventas del mercado de valores y accidentes mortales de circulación), concluye que existe una relación directa entre uno y otro.
Para el estudio se analizaron los accidentes de tráfico ocurridos cada día entre 1990 y 2015 en Estados Unidos, cruzando directamente los datos con el mercado de valores diario. Al observar los resultados pudieron observar que los días en los que la bolsa caía, los accidentes aumentaban un 0,5 % en los dos días posteriores. Además y con el fin de evitar la causalidad, realizaron una serie de baterías de pruebas de falsificación que también respaldaron los resultados obtenidos.
Además hay una relación directa entre la experiencia de los inversores y los accidentes de forma que aquellos con menos años en el sector, tienden a sufrir una mayor probabilidad de accidentes. Se puede entender que la depresión, el estrés y conducir con prisas o con la cabeza puesta en otro sitio sea un factor determinante.
Os podéis descargar el estudio en este enlace.