Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

En Maryland (EE.UU) no quieren llevar casco… y no les dejan

Presentada una petición para cambiar la ley y que no sea obligatorio
Fotos: SMN
No todos los estados de Estados Unidos tienen la misma reglamentación para llevar casco en moto. En Maryland es obligatorio aunque algunos llevan tiempo queriendo cambiarlo… pero no les dejan.

En Estados Unidos cada estado tiene una normativa particular sobre muchos aspectos, y uno de ellos es la obligatoriedad de llevar casco. De hecho, actualmente hay tres estados en los que no es obligatorio llevar casco en moto: Iowa, Illinois y New Hampshire. En otros muchos, depende de la edad del piloto o/y del pasajero, se les obliga (si son menores de 18 o 21 años, depende) o no a llevar casco en moto… Y en otros, 19 estados de los 50, sí es obligatorio para todo el mundo. 

Alegaciones en contra del casco obligatorio

En el estado de Maryland es obligatorio llevar casco, tanto el piloto como el pasajero, desde 1992. Pero desde hace unos años los legisladores del estado han intentado modificar la norma para que no sea así: quieren que sea obligatorio solamente para menores de 21 años con ciertas condiciones. La petición de cambio se ha vuelto a discutir los primeros días de febrero: el senador del estado lo presenta en el Comité de Procedimientos Judiciales del Senado y allí se debate si está o no justificado el cambio legislativo. El argumento de los actuales dirigentes de Maryland es que debe ser elección del piloto usarlo, y que el casco no previene accidentes. Piden que sea solo obligatorio para piloto y pasajero menores de 21 años, o con carné con menos de 2 años de antigüedad, salvo que se haya completado un curso de perfeccionamiento.

En moto sin casco

Parece que el argumento será denegado nuevamente, y es que existe la corriente de conseguir una ley nacional que imponga la obligatoriedad del casco por fin. El argumento de la voluntariedad, o de que no «previenen» accidentes, cae por su propio peso: tampoco previenen accidentes los cinturones o las sillas infantiles, pero los accidentes suceden (por definición) y todo el mundo está de acuerdo en que esas medidas minimizan los daños… como el casco.  

Lo último

Lo más leído