A finales de los 90, con la llegada de la primera Ducati 916, se produjo un pequeño cataclismo dentro del segmento deportivo de altas prestaciones. La adopción de un motor bicilíndrico en lugar de los característicos “cuatro en línea”, dio lugar a que nacieran otros modelos de filosofía similar, como la Suzuki TL1000S.
También Honda se uniría a esta fiesta con la VTR1000 Firestone o Aprilia con su personalísima RSV1000. Todas ellas conformaron un pequeño ecosistema privado al que el usuario medio podría acceder previo cumplimiento de un requisito esencial: tener mucha personalidad. Nada de dejarse llevar por los comentarios de barra de bar donde cualquier modelo potente de cuatro cilindros te echaría la pata encima.
La prueba irrefutable de todo esto sería la hegemonía aplastante por parte de Ducati dentro del WSBK, donde cosecharía numerosas victorias y títulos mundiales con las 916, 996 y 998. Habida cuenta que en ocasiones no siempre es válido el argumento de “burro grande, ande o no ande”.
Suzuki TL1000S 2024: Misma esencia y un concepto renovado
Refranero español aparte, el maestro del rénder virtual Kar lee Design nos propone, desde su página web personal Kardesign concepts, una edición de 2024 de una de aquellas icónicas bicilíndricas, la Suzuki TL1000S. Además, lo hace siguiendo un patrón de diseño que guarda totalmente la esencia del modelo originario.
Sin embargo, el afamado diseñador aboga por renovar el concepto y emplear como base de su desarrollo a la novedosa Suzuki GSX-8S, de la cual también deriva la recién presentada GSX-8R, rebajando un poco el nivel prestacional en aras de convertirla en una montura más polivalente.
En palabras de Kardesign: “creo que Suzuki podría construir esto en un día si trabajaran durante la pausa del almuerzo”. Además, la marca nipona sigue contando con un motor en V de gran cilindrada dentro de su actual gama, el que emplea la V-Strom 1050 y diversas versiones del modelo.
Por lo tanto, contando con la materia prima como es el caso, ¿se atrevería Suzuki a recrear una TL1000S de nueva generación? También podría ir un paso más allá y elevar la apuesta con una TL1000R… ¿No? Soñar es gratis, así que sigamos haciéndolo mientras se lo piensan los ingenieros de la marca nipona.