Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Seguro de moto por kilómetros: otra manera de estar asegurado

Pagar el seguro en función del kilometraje y no una cuota fija
Fotos: Yamaha
Poder disfrutar de una moto en la calle requiere mucho más que pagar a la hora de realizar su compra. Uno de esos gastos extra es el del seguro por el que ahora se paga una cuota fija, uses mucho, poco o nada la moto. Sin embargo, empiezan a nacer iniciativas diferentes.

Ya hemos visto en otras ocasiones los gastos extraordinarios que conlleva el comprar una moto en lo que a impuestos se refiere pero también hay otro gasto que es obligatorio y que hay que tener en cuenta que es el del seguro. La ley dice que las motos y ciclomotores (además del resto de vehículos propulsados) deben estar aseguradas con lo que conocemos como un seguro a terceros. Este seguro cubre los daños que podamos ocasionar tanto a personas como a pertenencias en caso de sufrir un accidente. A partir de ese pack básico podemos ir incluyendo otras coberturas como son robo, incendio, daño propio, asistencia en carretera, asistencia jurídica… y prácticamente cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

El caso es que hasta el momento, un seguro implica una cuota fija que se paga en función de diferentes variantes pero que no deja de ser una cantidad establecida previamente. Aunque es cierto que hay seguros por días para, por ejemplo, poder mover una moto que no se mueve habitualmente de un emplazamiento a otro o utilizarla durante unas vacaciones, incluso estos seguros más flexibles te cobran una cantidad fija hagas 10 ó 1.000 kilómetros. También existen algunos seguros, especialmente para motos clásicas, en las que existe un tope máximo de kilómetros cubiertos, pero la cuota sigue siendo la misma te quedes en la parte baja del baremo o roces el máximo.

Pagar en función de los kilómetros recorridos, otro concepto

Sin embargo hay compañías (que nosotros conozcamos de momento sólo en Estados Unidos) que están planteando un sistema revolucionario en el que se paga a final de cada mes en función de los kilómetros recorridos. Es VOOM la que ofrece este servicio y, además, únicamente lo hace en Arizona, Illinois, Indiana y Ohio pero el resumen es que según sus cálculos es que el riesgo de accidente puede de reducirse en un 80% en los usuarios de bajo kilometraje frente a los de alto kilometraje.

Ahondando un poco más en cómo funciona este interesante sistema hay que decir que sí hay una pequeña suscripción mensual independientemente del uso, que arranca para el plan más básico con 7 dólares a los que habría que sumar 6 centavos por milla. Como decimos es el plan más sencillo y hay que tener en cuenta que en Estados Unidos el sistema funciona de manera muy diferente pues los siguientes planes (más caros) incluyen la cobertura de daños físicos en caso de que sufras un accidente en el que un tercero sea el culpable y no tenga seguro, algo que en España cubre nuestra propia póliza.

¿Llegará este cambio a España?

En resumen, podríamos decir que por unos 5,97 euros al mes al cambio actual y 5,12 céntimos por milla tienes un seguro que te cubre. Todo esto con una estimación que hemos hecho en SoyMotero.net para el estado de Arizona y teniendo como moto una Kawasaki Z900 y con una experiencia de 10 años de carnet. Para comparar, si no movemos la moto tendríamos el seguro por 71,64 al año más el kilometraje pero es que la media de seguros de moto en Arizona está cerca de 10 veces por encima, con 690 euros. Los kilómetros se miden haciendo una simple foto al odómetro al final de cada mes y así se paga en función a lo recorrido.

Podemos decir, por tanto que el importe ahorrado puede ser realmente importante teniendo en cuenta que sale rentable (comparado con la media en el estado de Arizona) hasta por encima de las 10.000 millas (16.093 kilómetros). Ahora solamente falta esperar una opción similar aquí en España, ¿Te imaginas?

Lo último

Lo más leído