Desde hace unos años India y sus fabricantes están siendo uno de los países de referencia en el mundo de las motos eléctricas. Normalmente vemos scooters que facilitan el día a día a los usuarios locales y colaboraciones con marcas europeas. Pero ahora descubrimos una moto que va un paso más lejos, la Raptee Electric.
Lo más probable es que no hayas oído hablar nunca de ella, porque la Raptee Electric es la primera creación de la start-up Raptee Energy. Una empresa emergente que está empezando a moverse con fuerza por el país del sureste asiático y que ha presentado la moto en uno de los congresos que se realizan allí en busca de inversores.
Aunque el nombre de la moto no es definitivo y, de hecho, de no conseguir los 10 millones de euros al cambio que necesita Raptee Energy para sacar adelante el proyecto puede que nunca llegue a producción, sí sabemos que el prototipo mostrado ha causado buenas sensaciones y sus cifras no son para menos.
La Raptee Electric sería equivalente a una 150-200 de combustión
Las prestaciones generales de la moto la sitúan en el abanico que en modelos de combustión estarían cercanos a los de un motor de 150-200 centímetros cúbicos. Muestra de ello es que la velocidad máxima declarada estaría situada en los 135 kilómetros por hora. Sería, por tanto, un poco más veloz que las 125 más veloces y se mantendría en cuanto a prestaciones de velocidad por debajo de una 200 monocilíndrica.
Puede que aquí nos sepa a poco, pero en el mercado indio este segmento tiene mucha demanda y, de hecho, están consideradas como motos aspiracionales, prácticamente Premium. Si hablamos de la aceleración, tampoco es que estemos ante unas prestaciones deportivas pero sí razonables, con un cero a 60 kilómetros por hora (sí, han elegido dar ese dato) en 3,5 segundos.
Hablando de la autonomía, se sitúa en 150 kilómetros con una sola carga y además dicen desde Raptee Energy que podrá cargarse al 80% en estaciones de carga de CCS2 en 45 minutos.
Ahora solamente falta saber si se consiguen las inversiones necesarias, que incluiría el centro de investigación y desarrollo para nuevos modelos y se lanza la moto final, que de salir todo adelante llegaría sobre la primavera de este mismo año. Además, el plan prevé producir 100.000 unidades al año. Puede que suene a fantasía, pero otra empresa india como es Ola Electric ya lo ha conseguido.