El crecimiento del uso de la moto eléctrica parece que sigue en auge. Eso es lo que extraemos tras los últimos datos recabados por UNESPA, en colaboración con ANESDOR y TIREA. Al terminar 2022 en España circulaban 104.239 motocicletas eléctricas incluyendo motos, como ciclomotores y escúteres.
Informe del uso de la moto eléctrica en España en detalle
Esto representa un aumento del 6,73% respecto a un año antes representando el 2,83% del parque móvil de esta tipología de vehículos. En esta transición, las flotas juegan un papel destacado.
Un tercio de las motos, ciclomotores y escúteres eléctricos del país pertenece a empresas. Suelen ser propiedad de compañías de mensajería, reparto a domicilio y alquiler de vehículos.
La moto eléctrica está especialmente presente en las ciudades más grandes de España. Más del 30% de los vehículos eléctricos de dos ruedas que circulan en España lo hace en una ciudad de más de medio millón de habitantes.
En las ciudades, de hecho, las motos eléctricas constituyen el 4,28% del parque móvil local de dos ruedas. Una tasa significativamente superior a la de los medios nacionales.
Cabe destacar la buena aceptación de los vehículos impulsados por baterías en las localidades de entre 10.000 y 50.000 habitantes, en las que las distancias son relativamente largas y el transporte público es más limitado que en las urbes de mayor tamaño.
Más del 26% del total de motos eléctricas en España se encuentran en este tipo de localidades. Representan el 2,18% del parque de dos ruedas de la zona. Por comunidades autónomas, cerca de la mitad de las motos, escúteres y ciclomotores eléctricos del país se reparte entre Cataluña y Madrid.
En porcentajes totales con respecto a vehículo de dos ruedas, el 5,41% de las motos de la Comunidad de Madrid son eléctricas. En Islas Baleares esta cuota asciende al 3,47%, mientras que en Cataluña estaríamos hablando del 2,82%.
Si hablamos de motocicletas, de cualquier tipo, que emplean un motor distinto al de combustión, en términos relativos, en Madrid e Islas Baleares se replicarían las cifras mencionadas, mientras que en Cataluña esta cuota ascendería hasta el 3,07%.
Por último, y en términos de edad, el informe revela que el uso de la moto eléctrica es superior entre los mayores de 65 años, con un 3,34%. También destaca su presencia en el tramo de 18 a 30 años, donde representan el 2,29% del total de vehículos a dos ruedas.