El sonido para un vehículo es, o era, esencial. Muchos de nosotros aprendimos a cambiar de marcha por el sonido del motor. Esto ha sido lo normal hasta la llegada de los vehículos eléctricos, los cuales que han eliminado el ruido de las calles. Es habitual que algunos hayamos estado a punto de perder la vida en un semáforo ante la silenciosa aparición de un Prius.
Para que no se pierda la nostalgia (y evitar peligros), Yamaha Motor Co y Yamaha Corp han comenzado a desarrollar un dispositivo de sonido para sus motos eléctricas. Algo ideal para los japoneses, pues cuentan con una amplía experiencia en la fabricación de instrumentos musicales. La compañía está elaborando una gama de paisajes sonoros para replicar el ruido que hace un motor de gasolina al acelerar.

Esta división de la marca ha recibido el nombre de Yamaha Alive, y muchos de los ingenieros de este proyecto creen que el sonido es esencial para que un conductor adquiera las sensaciones necesarias para controlar adecuadamente el vehículo. Aunque muchos pensamos en el clásico Vroom-vroom, esta idea nos abre un gran abanico de posibilidades. Según Hideo Fujita, que forma parte del equipo que desarrolla los paisajes sonoros de Yamaha, “Podríamos hacer que incluso suene como las naves de Star Wars”.
Dentro de la gran industria de Yamaha, han decidido utilizar los chips de sonido de los pianos para reproducir estos paisajes. Además han trabajado en pruebas para usar la carcasa de un automóvil como un instrumento musical, investigando que tipo de tonos reverberan mejor cuando un conductor pisa el pedal para intentar simularlo.

Yamaha no es la única empresa que está estudiando estas vías, ya que BMW también ha hecho lo propio en el mundo de los coches eléctricos. BMW AG está colaborando con el compositor Hans Zimmer para producir sonido para el BMW i4, la versión M del i4 y del iX.
Todavía no se sabe cuando Yamaha lanzará estos dispositivos, y tendrán que tener especial cuidado dentro de Japón, donde los coches deportivos sufren leyes de ruido y tiene que reducir sus decibelios a un rango de entre 70 y 74, poco más de lo que genera una aspiradora. Se espera que en un futuro cercano estos paisajes sonoros se incluyan en muchos de los vehículos eléctricos y cuando esto llegue, en Yamaha estarán preparados. Puede conocer más en la web de Yamaha.






