Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Nuevos radares sancionarán a los vehículos más contaminantes

Fotos: Agencias/Google images
Madrid sigue en su búsqueda para reducir la contaminación procedente de las emisiones de los automóviles y mejorar la calidad del aire. Ahora la capital española será pionera al incorporar dos nuevos dispositivos que van a medir, identificar y sancionar a los vehículos altamente contaminantes.

La alta contaminación y la mala calidad del aire son algunos de los principales problemas a nivel mundial. Uno de los principales motores de la contaminación en las grandes ciudades son las emisiones generadas por los miles de desplazamientos que se producen a diario por carretera.

Algunos estudios realizados han alertado de los devastadores efectos que tiene la contaminación respecto al medio ambiente y la sociedad. Además de asegurar que más de la mitad de las emisiones totales de las ciudades, un 60%, provienen de del tráfico, un porcentaje que excede notablemente los estándares europeos.

Ahora desde CARTIF se ha propuesto la creación de un nuevo sistema de gestión global de las emisiones, para frenar la contaminación en las grandes ciudades y así mejorar la calidad del aire. El proyecto LIFE de GySTRA ha sido llevado a cabo por el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Graz, Austria.

Esta va a ser la primera vez a nivel mundial que se va a desarrollar un nuevo dispositivo, adaptado a los requisitos de la UE, con el que se van a medir las emisiones de todos los vehículos. Este nuevo dispositivo se va a instalar en Madrid con el que se podrán identificar a los automóviles altamente contaminantes, monitorizar la evolución de las emisiones y cuantificar el ahorro de los volúmenes de emisión.

Con esta nueva política de movilidad sostenible se estima que se puedan reducir las emisiones de tráfico cerca de un 20%. El dispositivo de teledetección RSD+ va a medir en tiempo real las emisiones y posteriormente se notificará a los conductores propietarios de vehículos altamente contaminantes para que los reparen, y en caso de ser reincidentes, finalmente, serán sancionados.

Accesos a Madrid en hora punta

Madrid ha sido la ciudad elegida para la implantación de los dos nuevos dispositivos pilotos, con los que se espera monitorizar 700.000 vehículos al año. Se estima que con la reparación de estos automóviles contaminantes se conseguirían reducir las emisiones de CO un 14,8%, de HC un 2,8% y de NOx, NO y NO2 un 22,7%. Llegando incluso a reducir las emisiones de CO2 hasta 16 millones de toneladas al año.

Esta será la primera vez que se va aplicar este tipo de medidas para frenar la contaminación, que se sumará a las ya vigentes como la reducción de la velocidad en las vías de acceso, la prohibición de estacionar en la almendra central o incluso la circulación selectiva por matriculas.

Si el resultado del modelo piloto es favorable se implantará en el resto de los países miembros de la Unión Europea y en el resto de continentes. Aunque todavía no se sabe cuándo se van a instalar estos dispositivos, los conductores que circulen habitualmente por Madrid deberán tener la ITV al día para no recibir una posible sanción.

Lo último

Lo más leído