Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

iDisc: discos de freno que reducen las emisiones de partículas de los vehículos

Fotos: Bosch
El 32% de las partículas que emite un vehículo mientras se conduce son producidas por el desgaste de los neumáticos y los frenos. Es por ello que Bosch ha desarrollado el nuevo disco de freno iDisc, que es capaz de reducir en hasta un 90% la cantidad de emisiones que libera.

Aunque ha sido desarrollado en un primer momento para los automóviles, no sería extraño que con el paso de los años el nuevo disco de freno desarrollado por Bosch y que responde al nombre de iDisc acabe llegando también a los vehículos de dos ruedas y con ello ayude a reducir también su huella medioambiental. Y es que como decíamos, no hablamos de una cifra baladí: 32% del total de partículas provienen sólo del conjunto freno-neumático.

Para conseguir este nuevo disco, se ha partido de uno convencional de acero a un proceso de tratamiento mecánico, térmico y galvánico para finalmente aplicarle un revestimiento de carburo de tungsteno. Además de reducir la contaminación, el rendimiento del iDisc es muy superior y se aproxima al de los discos cerámicos.

Este aumento de dureza del disco y disminución de su desgaste permite que la suciedad que se deposita en las llantas sea mucho menor. Además en uso continuado no ve reducida su eficacia como ocurre con los convencionales, siendo mucho más resistentes al aumento de temperatura. No se oxidan y tampoco aparecen los tradicionales surcos de desgaste.

Aunque son tres veces más baratos que unos carbocerámicos, también son tres veces más caros que uno convencional aunque su vida útil es el doble, con lo que ya se reducen los costes de adquisición. Además, su todavía baja demanda hace que los costes de producción sean muy elevados, pero si tenemos en cuenta que el año pasado se fabricaron 330 millones de discos de freno en todo el mundo, el precio podría decrecer rápidamente.

Lo último

Lo más leído