Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Motos de ensueño a la venta: Salsbury Imperial Rocket de 1947

Fotos: Bike-urious
Se suele decir que E. Foster Salsbury fue el precursor de los scooter tal y como los conocemos hoy en día con su modelo Salsbury Aero Model Motor Glide en 1936. Sea así o no, lo cierto es que tanto sus modelos de preguerra como posteriores son objetos muy cotizados tanto por su diseño como su visión de futuro.

La Gran Depresión, al igual que dejó en bancarrota a muchos fabricantes, hizo también que personajes con una gran visión fuesen capaces de ofrecer productos que hasta ese momento parecían impensables. Uno de ellos fue E. Foster Salsbury que con su marca de motocicletas Salsbury se convirtió en uno de los primeros en fabricar lo que hoy en día podríamos denominar un scooter en toda regla.

En los albores de la Segunda Guerra Mundial lanzó su primer modelo, el Salsbury Aero Model Motor Glide. Un scooter que se impulsaba gracias a la fricción directa del motor con la rueda trasera. Fue sólo una prueba porque un par de años después ya empezó a lanzar sus versiones dotadas de cambio automático, toda una innovación en las dos ruedas.

Así los Salsbury 50 y 60 sentaron las bases de los diseños que posteriormente ofrecerían otros fabricantes americanos e incluso algunos europeos pues la primera Vespa veía la luz en 1946, casi una década después de que Salsbury presentase la Aero Model.

Tras estos dos modelos, Salsbury lanzaba el Modelo 85 que también acuño el sobrenombre de Imperial Rocket, y es el que podemos ver en estas imágenes y que ha salido a la venta recientemente.

Salsbury Imperial Rocket de 1947 - lateral

Su diseño tan espacial viene derivado de que precisamente un fabricante de aviones fue el encargado de construirlo: Northrup Aircraft. En tres años se comercializaron un total de 1.000 unidades aproximadamente.

Incorporaba un monocilíndrico de 320 cc, cuatro tiempos y refrigeración por aire forzado. Tanto el chasis como la carrocería eran de acero, con un diseño muy aerodinámico propio de aquella época y que también se podía ver en los modelos de automóviles americanos.

No era la única idea que cogía de las cuatro ruedas pues en la búsqueda de hacer los scooter más atractivos para los automovilistas, incluso llego a incorporar acelerador y freno de pedal y la plataforma de sus modelos con el fin de que los conductores pudiesen adaptarse mucho más rápido ya que, con la transmisión automática, el cambio tampoco era un problema.

Su motor desarrollaba un total de 6 cv lo que era suficiente para que llegase a alcanzar los 80 km/h, gracias sobre todo a esa cuidada aerodinámica de la que hemos hecho mención.

Uno de estos Salsbury Imperial Rocket de 1947 se ha puesto a la venta en Craighlist a un precio de 8.500 dólares, unos 7.100 euros al cambio. Nada mal por tener un poco de historia en el garaje.

Lo último

Lo más leído