Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Jorge Lorenzo: “Valentino y yo nunca seremos amigos”

Fotos: Yamaha Racing
Una gran victoria en el Gran Premio de Aragón ha devuelto a Jorge Lorenzo a la lucha por el título. Antes de poner rumbo al comprometido periplo asiático, Lorenzo habló en exclusiva en Motorland para SoyMotero.net.

El futuro es de los valientes. Es un axioma de las carreras, y en las carreras, uno de los más valientes es Jorge Lorenzo. En la pista y fuera de ellas. El pasado domingo en Motorland Aragón consiguió una valiosísima victoria, un triunfo crucial. Ganó una carrera que le permite mantener todas sus opciones al título. Pero tuvo que arriesgarse, muchísimo. Hizo una carrera valiente: sus mejores tiempos en los tramos parciales los marcó en la primera (T3 y T4) y la segunda vuelta (T1 y T2), justo mientras tuvo a Marc Márquez a rueda; tiró “a saco”, sabiendo que tenía que hacer morder el anzuelo al de Honda, haciéndole correr demasiado deprisa en las primeras vueltas para que cometiera un error. Y Márquez picó. Y se cayó.

Resulta curioso cómo mucha gente destaca su capacidad para rodar rápido como su mayor virtud, pero no considera que la estrategia sea una cualidad destacable en él. Imagino que después de gestionar tan brillantemente la situación con Márquez cambiarán de opinión.

Es valiente también fuera de la pista, porque no le duelen prendas al reconocer sus temores: “Que Marc se haya caído me ha facilitado muchísimo las cosas”, dijo tras la carrera, demostrando que era una de sus mayores preocupaciones. Tras ganar en Motorland, todavía paladeando el sabor de la victoria, realizamos esta entrevista.

-Si de aquí a final de temporada consigues buenos resultados pero finalmente no logras el título, ¿el error de Misano sería la clave de la derrota?

“No, yo no lo pienso así. Aquella carrera era muy complicada. Había que tomar decisiones rápidas y en unas condiciones de pista dificilísimas. Yo creo que le podría haber pasado a cualquiera. Ya expliqué que cuando salí y vi que me pasaban rápido quizás pensé que iba demasiado lento y por eso no calenté bien el neumático. Pero creo que la estrategia no fue mala. Si no me hubiera caído hubiera podido ganar muchos puntos con respecto a Valentino. Además, ha habido carreras al inicio del año en las que por unas cosas u otras no estuvimos bien. En general la temporada está siendo buena pero no he tenido la suficiente regularidad y ésta es la clave”.

-Dijiste en Misano: “Ahora tengo que ganar, ganar y ganar”. ¿Eso implica más presión que antes?

“Presión positiva. Una manera de motivarme. Porque nada estaba perdido, sólo unos pocos puntos. Como en Aragón con el cartel de ‘Yes we can’. Hay presión negativa y positiva. En este caso era un estímulo. De momento, la primera final la hemos podido ganar. Tengo que mantener los pies en el suelo pero tenemos que ir a ganar todas las carreras”.

-De todos modos, has estado todo el año corriendo contrarreloj desde el GP de Qatar. Pero has recuperado terreno mostrando una gran solidez. ¿Estás en tu mejor estado de forma?

“Creo que sí, que he alcanzado un nivel de madurez con la moto que me permite sacar el máximo siempre. Es cierto que la moto este año es fantástica y que el trabajo que han hecho los ingenieros es crucial. Tenemos un gran equipo además y la motivación es máxima. Me siento a un gran nivel de pilotaje aunque siempre se puede aprender. Lástima no haber podido ser más regular a lo largo del año. Pero ya no se puede mirar hacia atrás”.

Esta moto [la M1] ya es muy buena, quizás hasta un pelo mejor que la Honda

-En el pasado siempre pedías a Yamaha más potencia, más aceleración para tu moto. ¿Sigues echando en falta algo, o tal como está la M1 ahora es perfecta?

“Creo que la moto es muy completa. Y en Japón se han esforzado al máximo para pulir aquellos aspectos en los que nos faltaba o nos quejábamos más los pilotos. Teníamos peor aceleración, en frenada nos faltaba mucho en comparación con nuestros rivales. Pero ahora he de decir que podemos entrar más fuerte en curva, con más estabilidad y encima la moto acelera muy bien. Lo único que nos faltaría es conseguir un poco más de velocidad máxima pero esta moto es ya muy buena, quizás hasta un pelo mejor que la Honda”.

-En 2014, ¿quién tuvo más peso en la resolución del título: el piloto o la moto? ¿Y esta temporada?

“Este deporte es un conjunto de factores. Sería injusto decir que el campeón lo es sólo por la moto. Es cierto que cuenta mucho, pero al final el piloto, la moto, el equipo, la suerte, el equipo… Todo suma. Si todo esto es lo mejor es seguro que optarás claramente al campeonato. Pero si falla una pata de éstas no lo haces. El año pasado Márquez fue claro dominador y justo vencedor, tenía una enorme confianza y la moto se lo permitía. Este año en su caso ha cometido más errores, han cambiado de moto, y cuando no lo tienes todo en el sitio es difícil. Este año el que gane será justo vencedor. Nosotros hemos dado un paso adelante y Valentino está haciendo una gran temporada en cuanto a regularidad”.

El resto de la temporada será un desafío para todos porque en las cuatro carreras que quedan es frecuente encontrarse con climatología adversa. En un rápido sondeo realizado durante estos pasados días en Motorland, la inmensa mayoría tenía un planteamiento común: prácticamente todos consideraban a Lorenzo como el piloto más rápido en pista, pero la mayoría pensaba que Rossi sabe jugar mejor sus bazas en situaciones especiales, como una carrera en lluvia.

-Una situación como la vivida en Misano (lluvia y pista que se seca) hace la carrera peligrosa, y obliga a asumir estrategias arriesgadas. Hay críticas al reglamento “flag to flag”. ¿Cómo lo ve el piloto? ¿Hay otra opción? ¿Habría que volver a las carreras a dos mangas de antes?

“A mí, personalmente, no me gusta. Lo he dicho muchas veces y lo he repetido. Nadie sabe lo difícil que es pilotar en condiciones deslizantes con “slicks” y lo peligroso que es. Yo he sufrido algunas caídas fuertes en mi carrera bajo estas circunstancias y no es de buen gusto. No tienes el control absoluto de la moto ni del asfalto, no sabes cuánto “grip” te dan los neumáticos. Está claro que quizás para el espectador es más entretenido, pero para nosotros no; pregúntale a cualquier piloto. En mi opinión se podría buscar una alternativa. Dicen que el año que viene igual regresan los neumáticos mixtos pero no creo que eso tampoco sea una solución. A parte, este sistema hace que las entradas y salidas del “pit lane” sean muy peligrosas”.

Curiosamente, en uno de los ensayos de cambio de moto durante el “warm up” de Aragón, Lorenzo y Rossi estuvieron a punto de chocar.

-Estuviste a 23 puntos y ahora estas a 14. Este año recuperaste 28 y empataste con Rossi. ¿Es más difícil remontar ahora que antes?

“No lo creo. Dependemos de nosotros mismos. En Aragón ya hemos ganado y ésa debe ser nuestra actitud. Hay que pensar que mientras llegas con puntos a la última carrera hay esperanza. Mira, yo perdí el Campeonato en 2013 por cuatro puntos y fue una carrera muy tensa. En 2006 Valentino se cayó cuando tenía el Mundial en la mano en Cheste, pero se fue al suelo. Es un deporte caprichoso donde no se puede avanzar nada hasta que no cruzas la última bandera de cuadros”.

-Tú hablaste en Misano de suerte por parte de Valentino, otros dicen que ha sabido gestionar mejor la situación.

_“Yo no lo veo así. En estas carreras necesitas un punto de suerte. Yo, en cambio, creo que Valentino utilizó la peor estrategia siendo líder del campeonato. De todos modos, es muy complicado gestionar una carrera así. Nunca se sabe que ocurrirá en la siguiente vuelta. Hay gente que alabó a Márquez pero, ¿y si hubiera iniciado a llover dos vueltas después?

En el pasado, la guerra psicológica le afectó más a él, que decidió marcharse. Yo me sentía fuerte y confiado, me sentía ganador y a gusto en Yamaha

-La tensión con Valentino se ha rebajado de forma extraordinaria. No parecéis los mismos del periodo 2008-2010. ¿Cómo se consigue eso?

“Con sentido común, con madurez. Nunca seremos amigos. Aquí venimos a ganar. Creo que por ambas partes hemos sabido dejar a un lado el pasado, pasar página, entender que la única forma de luchar por ganar es trabajar en la misma dirección con el equipo. Además, entre nosotros hay un respeto enorme como pilotos. Para los dos es un orgullo compartir “box” y encima trabajar para una marca como Yamaha, donde el ambiente es extraordinario”.

-¿En el pasado te llegó a afectar la guerra psicológica de Rossi? Es un maestro de la intriga.

“No, nunca. Creo que le afectó más a él y llegó un momento en el que decidió marcharse. Yo me sentía fuerte y confiado, me sentía ganador y a gusto en Yamaha”.

-Aunque ya no existe muro, imagino que hay tensión en el “box”. ¿Qué situación es más fácil de gestionar: luchar por el título con tu compañero de equipo, o hacerlo con un piloto de otra marca?

_“Nunca se sabe. En mi caso poder ganarle con la misma moto es un estímulo e imagino que para él igual. A parte, ganarle a un piloto como Valentino tiene mucho valor. Pero al final todos son rivales, el único objetivo es ganar, independientemente de quienes estén contigo en el podio.

-Solo vale ganar, y eso implicar un riesgo continuo y sin margen. ¿Es el momento más complicado del año?

“Cada carrera es complicada, para todos. Te puedes ir al suelo en cada curva, en cada circuito, es algo que no siempre puedes controlar. Por eso siempre hay que ir con un margen. Si no estás muy lejos del primero, además, puede poner mucha presión sobre él. Ahora, por ejemplo, hay que ir con cuidado, tres carreras seguidas al final del campeonato te pueden beneficiar o perjudicar, da igual quién seas o la posición que ocupes. En este deporte no se puede bajar la guardia jamás”.

Lo último

Lo más leído