Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Impresionante restauración de una Suzuki GS650 Katana de 1981

Una historia australiana
Fotos: bikebound
Sabotage Motorcycles acaba de presentar su espectacular restauración de una épica Suzuki GS650 Katana de 1981. La Suzuki resucita, en su máximo exponente, tras haber pasado décadas bajo el ardiente sol australiano de Queensland.

Gracias a nuestros compañeros de BikeBound hemos tenido conocimiento del espectacular trabajo de restauración, de los chicos de Sabotage Motorcycles y tornillo por tornillo, de una preciosa Suzuki GS650 Katana del año 1981.

La japonesa prácticamente fue abandonada al sol, tras una paternidad, en las ardientes tierras australianas de Queensland. Pero gracias a Dios, recientemente su propietario decidió restaurarla por completo a su estado original y devolverle su merecido esplendor.

 
Los 673 cc de la Katana le otorgaban 73 CV

Pero antes de nada, recordemos algunos datos básicos de este modelo. A finales de los años 70, Suzuki empezó la transición de los motores de dos tiempos a los de cuatro tiempos. Y, la primera gama en tenerlos fue la saga GS. Presentada en 1981, la Katana GS650 era una máquina con transmisión por eje (cardán) y un motor de cuatro cilindros en línea DOHC de 673 cc refrigerado por aire. La Katana fue una de las primeras motocicletas japonesas producidas en masa utilizando un diseño europeo. Su diseñador fue Hans Muth (ex jefe de estilo de BMW).

Como curiosidad, el sufijo Katana alude a la versión más deportiva dentro de la gama. Con 73 CV de potencia a 9.400 rpm llegaba sin problemas hasta los 200 km/h. No era una moto demasiado cómoda para serpentear en el tráfico urbano. Pero para circular rápido, la japonesa funcionaba muy bien. Sin duda, una auténtica delicia de principios de los Ochenta.

Esta máquina de los Ochenta vuelve a su esplendor

Muth, al presentar el diseño a Osamu Suzuki, dijo: “La espada, primero sirve como arma, pero una katana también tiene un significado mitológico en Japón. Si no lo tratas bien, su nitidez puede ser letal. Lo mismo es cierto para una motocicleta”.

Tras esta breve introducción histórica, vamos con nuestra protagonista. Cuando esta GS650 Katana del 81 apareció en Sabotage Motorcycles, era una ruina abrasada por el sol, víctima de décadas de abandono. Al principio, Giles y Andy (los chicos detrás de Sabotage) no estaban seguros de empezar con el proceso. Pero, tras escuchar la historia de esta unidad, decidieron ponerse manos a la obra.

El estado antes de la restauración era casi de abandono

Y, la historia es: “El propietario compró la moto nueva en el concesionario. Lo cual es raro de escuchar en estos días, especialmente con una moto de 1981. Por aquellos entonces, su dueño estaba en la marina y viajó con ella por toda Australia, visitando diferentes bases navales y, en general, disfrutando del país. Pero, tras una paternidad… Quedó olvidada y abandonada bajo el sol”.

Lo que siguió fue una restauración a escala monumental: hasta la última tuerca, arandela, soporte, cojinete y pieza de la carrocería necesitaban atención. Giles, de Sabotage: “Fue como montar un milagro. Otros la habrían vendido por piezas o simplemente la habrían desechado. Afortunadamente, nuestro cliente tenía un vínculo sentimental con la moto lo suficientemente fuerte como para querer financiar la restauración”.

Si hay algo de lo que los chicos de Sabotage están orgullosos, en cuanto a esta restauración, es que aceptaron y terminaron este proyecto. Sin más. Fue una restauración monumental.

 
El diseñador jefe de esta Katana fue Hans Muth

Lo último

Lo más leído