La división de Honda en India, la HMSI (Honda Motorcycle and Scooter India) busca nuevas soluciones técnicas que aplicar a sus futuros modelos, más allá de las ya conocidas eléctricas o las aun poco desarrolladas por hidrógeno. Una de estas alternativas que recientemente han puesto sobre la mesa es la del empleo de Flexi-Fuel, algo que la marca japonesa conoce de primera mano y además desde hace bastantes años.
En la temporada 2009, Honda presentaba la CG 150 Titán Mix, con la intención de comercializarla en Brasil. Lugar, por otro lado, donde se usa este tipo de combustible de manera mucho más genérica que en la mayor parte del mundo. La CG 150 se convertía por aquel entonces en la primera motocicleta que utilizaba la mezcla de bioetanol y gasolina. Ahora Honda se plantea este mismo sistema en un futuro modelo de scooter para ser comercializado en el gigante asiático.
Según hemos conocido por los compañeros de Ride Apart, Atsushi Ogata, Director ejecutivo de HMSI, comento lo siguiente a este respecto: “Nuestro objetivo interno es crear un modelo, el primer modelo de motocicleta de combustible flexible en India, que se lanzará a fines de 2024”. Actualmente, siguen esperando a ver qué decisiones toma el gobierno indio en materia anticontaminación y cuáles serán las nuevas normativas que se implementaran en los próximos años, hecho fundamental para saber qué camino tomar en este aspecto.
Sobre este tema parece ser que el gobierno indio pretende implementar mezclas de gasolina y etanol con un porcentaje al 20% de este último. Esta idea está encima de la mesa desde hace un tiempo, y se planea ponerla en funcionamiento en ciertas partes del país a partir del próximo abril de 2023. Todo esto se debe a las cantidades ingentes de petróleo que necesita el país de manera continua, posicionándose como la tercera nación en el mundo que más precisa de esta materia prima. De este modo se buscan soluciones alternas con las que poder realizar mezclas flexibles en las que se combinen el etanol y aceites vegetales con la gasolina y el diésel actual.
Según las autoridades indias, se espera poder implementar este sistema en todo el país entre el año 2025 y 2026. Además y según comenta Ogata, este proyecto sería una gran idea en todos los ámbitos, ya que actualmente los motores existentes pueden funcionar al 20% con etanol. Está claro que desde HMSI buscan encontrar soluciones satisfactorias para ambas partes y además de estar trabajando en el desarrollo de nuevos vehículos eléctricos, ven la opción del Flexi Fuel como una salida certera a la hora reducir las emisiones de CO₂. Además, reconocen que los nuevos EV no llegarán a funcionar correctamente en ninguna parte del país si no hay una infraestructura adecuada que respalde de manera integral al proyecto.