Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Honda apuesta por la vida en la Luna

Los nipones tienen la llave de la luna... Moon-key

Fotos: JAXA - HONDA
Honda sigue mostrando su poderío como industria más allá de las dos ruedas y ahora se embarca, nunca mejor dicho, en un proyecto que busca poder habitar nuestro satélite natural: la Luna.

El ser humano y la Luna, tan cerca y a la vez tan lejos, el anhelo de salir de esa pequeña canica azul que es nuestro planeta para expandir la civilización más allá de nuestros límites naturales. Un sueño que la humanidad ha tenido de manera casi ancestral, y que parece estar mucho más cerca desde que ha renacido el interés por nuestro satélite.

Pero la Luna tiene un gran problema para los humanos y para vida como la conocemos. No solamente no tiene atmósfera, sino que sus condiciones son extremas e incompatibles con la vida. Para hacerla habitable, aunque sea en modo científico y no para ir a pasar las vacaciones allí, son necesarios sistemas que aseguren energía y oxígeno.

Precisamente dentro de ese proyecto está involucrada Honda, a partir del acuerdo que ha firmado con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) para crear un “sistema de energía renovable circulante”. Todo arrancará con una primera fase que tiene como límite el final del año fiscal japonés de 2023, que es el 31 de marzo de 2024 (sí, cosas de la cultura nipona). En esta primera etapa constará de los estudios del concepto y el desarrollo del prototipo inicial.

Diferentes agencias espaciales trabajan juntos en el proyecto Artemis

¿De qué se encargará el sistema? Pues ni más ni menos que de la producción continua de oxígeno, hidrógeno y electricidad, todo ello combinando la electrólisis de agua de alta presión diferencial, y que es original de Honda con una pila de combustible. Y también con energía solar y agua. Todo ello viene enmarcado dentro de las misiones del programa Artemis de exploración espacial liderado por Estados Unidos, y del que forman parte otras agencias como la japonesa, la europea o la canadiense, que busca que antes de que finalice la presente década el ser humano vuelva a pisar nuestro satélite.

El sistema emplea la energía solar diaria para llevar a cabo la electrólisis para producir el oxígeno y el hidrógeno que, a su vez, se almacenarán en tanques. Por la noche, la pila de combustible utiliza ese oxígeno e hidrógeno para generar la electricidad que necesitarán los habitantes de la estación.

David Robledo
David Robledo
La pasión por las motos me viene desde la cuna. En casa la afición de la moto de mis padres, especialmente mi padre, nos hizo vibrar cada domingo y viajar a las carreras. Así que el momento de flirtear con las carreras llegó y durante un tiempo jugué a eso de ser piloto (en motocross, que no había dinero para más). Colgadas las botas y el casco llegó el paso natural, seguir en las carreras al otro lado del muro y en eso llevo desde 2007 trabajando con equipos y pilotos primero y como parte de Soymotero.net desde unos años después. ¡Siempre full gas!

Lo último

Lo más leído