Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Hillclimb: subidas imposibles sobre dos ruedas

Hillclimb
Fotos: AMA Pro Hillclimb, Jeff Whitehead
Es una especialidad tan espectacular como arriesgada, donde lo importante es recorrer la mayor distancia sobre una pared casi vertical. Las preparaciones de las motos ponen una nota exótica a esta variante motera.

El Hillclimb o Hillclimbing es una especialidad tan espectacular como arriesgada, en la que los pilotos hacen todo lo posible por recorrer el mayor número de metros en una ladera con un desnivel muy pronunciado y con algunos obstáculos para que la dificultad sea mayor. En esta especialidad motera, todo, o casi todo, vale para lograr alcanzar la cima con todos los huesos en su sitio. El Hillclimb existe desde hace un siglo y son muy conocidas las instantáneas de Harley-Davidson e Indian en el período de entreguerras.

Las preparaciones de las motos llegan a extremos casi inimaginables y la “customización” de las máquinas es tan espectacular como la propia prueba. Aunque para marcarse un hillclimbing tampoco hace falta mucha preparación mecánica, ya que puede realizar con motos de serie o, incluso con scooter y ciclomotores, como pudimos comprobar en el Red Bull Epic Rise del pasado año.

En los últimos años, el Hillclimb ha perdido algo de fuerza por el auge de otra especialidad que combina más elementos: el Enduro Extremo. Aquí, los pilotos se enfrentan a subidas imposibles, bajadas más que arriesgadas y zonas que a más de uno le costaría superar a pie. Y todo ello en la misma prueba, como hemos podido ver en las principales citas del calendario internacional de “Hard Enduro”.

El Hillclimb tiene otras variantes, no sólo por el tipo de vehículos que pueden participar, ya que también hay pruebas reservadas para quads o coches, sino que existe el Hillclimb Road Race, lo que todos conocemos por las subidas de montaña tipo Pikes Peak, aunque estas se realizan en trazados de asfalto y tierra.

Volviendo a las subidas “imposibles” que nos ocupan, en Europa existe un campeonato a una sola prueba, que este año se disputará en Estonia el mes de agosto. En Europa, la meca para los hillclimbers es Francia, un país donde se localizan algunas de las mejores citas, muchas de ellas aprovechando las desiertas estaciones de esquí en verano. La “Montée Impossible” de Bernex (desde 2003) y de La Bresse Vosges (desde 1990) son la referencia. En Austria y Bélgica también le pegan duro.

Los americanos son para esto, como para otras especialidades del motor, más activos y cuentan con las AMA Pro Hillclimb Series en donde hay tres categorías dependiendo de la preparación de la moto y cuenta con ocho pruebas puntuables. También existe un campeonato organizado por la NAHA (North American Hillclimbers Association) con cinco pruebas puntuables.

No es ni de lejos un campeonato de segundo orden en los USA, y el interés por el Hillclimb es alto. Tan sólo un dato: dos de los campeones del AMA Pro Hillclimb en 2014, Vincent Nuzolilli y John Koester, tienen 21 años, mientras que el tercero, Matt Walker, ya es con 19 años uno de los grandes valores de este deporte.

Técnica: motos y neumáticos

Como decíamos antes, todo cabe en el Hillclimb. Los reglamentos específicos de cada campeonato marcan las pautas que debe seguirse en cuanto a preparación de la moto. Lo más habitual y que se contempla en casi todas las categorías es la posibilidad de alargar el basculante trasero y el uso de neumáticos especiales.

En Estados Unidos, hay tres categorías, dependiendo de los motores que se pueden usar. La primera, denominada Pro Sport, contempla las motos de 250 a 450 centímetros cúbicos pensando en las máquinas de cross/enduro de serie. La segunda categoría, Xtreme, va de los 451 a los 700 cc y se pueden utilizar motores derivados de modelos off road como propulsores de calle, bicilíndricos o tetracilíndricos. La categoría máxima es la Unlimited, donde las normas casi ni existen, ya que se puede equipar cualquier motor superior a 700 cc. También se han visto monturas con 2 motores, tanto de off road como propulsores de carretera.

Los neumáticos

En la elección de los neumáticos pasa algo parecido con la diferenciación de categorías por motorizaciones. Cada campeonato tiene su reglamento particular pero es habitual ver los neumáticos traseros de palas para mejorar la tracción en línea recta. También se permite el uso de otro tipo de gomas traseras, mientras que el neumático delantero suele ser “normal”.

Desde los clavos hasta las ruedas tipo dragster están contempladas en según qué competiciones. Lo importante es conseguir la mejor tracción y que tanto la moto como el piloto puedan mantener el equilibrio y la trayectoria para alcanzar la cima.

Diferentes tipos de neumáticos utilizados en el Hillclimb.

Lo último

Lo más leído