Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Ice Speedway: gladiadores sobre hielo

Fotos: SMN
Más de 70 años de historia avalan una de las competiciones motociclistas más espectaculares y desconocidas del planeta. Una nueva temporada del Campeonato del Mundo de Speedway sobre hielo acaba de concluir en Suecia.

Temporada 2013

El oval congelado de 335 metros de Uppsala (Suecia) coronó el pasado fin de semana al ruso Daniil Ivanov, rompiendo así la hegemonía del ocho veces Campeón del Mundo de Ice Speedway, Nikolay Krasnikov, gran dominador de esta peculiar disciplina desde 2005.

Ivanov consiguió incrementar en la última carrera del Mundial la ventaja acumulada con su doble victoria en Inzell (Alemania) frente a sus más directos perseguidores, los también rusos Dimitri Koltakov y Dimitri Khomatsevich. La victoria final de Ivanov se materializó en una simbólica quinta manga que disputó codo con codo a su compatriota Koltakov, y que también dejó tercero a Khomitsevich, para asegurarse con absoluta solvencia el Campeonato del Mundo.

Daniil Ivanov ha cerrado con el guión previsto una temporada destinada a la sucesión de Nikolay Krasnikov con victorias en las finales de Krasnogorsk y Togliatti (Rusia), Inzell (Alemania) y Uppsala (Suecia). El piloto ruso ha acumulado además cuatro puntuaciones de 21, lo que significa ganar todas las mangas, su semifinal y la final en una jornada. El segundo clasificado, Dimitri Koltakov, solo ha podido apuntarse la carrera de Assen (Holanda).

La hermana congelada del Speedway Grand Prix Series, la modalidad sobre tierra, ha puesto el punto final a una temporada que se inició el pasado 19 de enero en Norrköping (Suecia) con la jornada previa a la disputa de las cinco finales en 3 meses.

Aunque sin la más mínima repercusión en España, el Ice Racing es una de las disciplinas más brutales del motociclismo de competición, y goza de una enorme popularidad en Rusia, gran dominadora de la disciplina, Suecia y los países del norte de Europa. La única forma de seguir la competición en España es a través de la cadena por cable Motors TV.

Un poco de historia

Unos amigos y unas motos… más un par de copas de vodka, quizás. Con estos dos elementos (el licor es opcional, por supuesto) tenemos los ingredientes necesarios para disputar una carrera improvisada, y si lo único disponible para competir es un lago helado, pues el resultado el nacimiento del Ice Speedway.

Aunque se trata de una aproximación jocosa a la invención de las carreras de motos sobre hielo, es muy probable se acerque bastante a la realidad. De hecho no se conoce con precisión de quién fue la casi absurda idea de rodar con una moto sobre un lago helado, pero los primeros registros datan de 1924 en Suecia.

Lo que sí se sabe que la idea cuajó muy pronto, porque a principios de los años 30 ya se disputaban carreras con motos con un chasis modificado, más bajo, y neumáticos con clavos que mejoraban la tracción en la recta y permitían inclinarse completamente en las curvas. Con todo, el Ice Racing como lo conocemos hoy en día apareció poco antes de la II Guerra Mundial en la Unión Soviética, y la primera competición oficial se disputó en marzo de 1939 en Moscú.

Después de la guerra se crearon los primeros campeonatos nacionales en Escandinavia y la URSS, y desde allí las carreras de motos sobre hielo se expandieron hacia Europa Central. Por aquel entonces ya se empleaban motos de 500 cc adaptadas de Speedway convencional, aunque también se disputaron campeonatos nacionales de con motos de cilindradas inferiores y de sidecars.

La primera Copa de la FIM se disputó en 1963 con pilotos de la URSS, Checoslovaquia, Suecia y Finlandia. En 1965 la Copa se convirtió en el primer Campeonato de Europa, con cinco carreras disputadas enteramente en la URSS y victoria absoluta de Boris Samodorov. Solo un año después se disputó el primer Campeonato del Mundo, que vio nacer el considerado mejor piloto de Ice Racing todos los tiempos, el ruso Gabdrakhman Kadyrov, dominador de la competición hasta 1973.

1994 marcó el último gran cambio introducido en las competiciones oficiales de Ice Speedway, con un calendario de eventos conocidos como Ice Racing Grand Prix que constan de 40 mangas, cuatro semifinales y dos finales repartidas entre el sábado y el domingo. Desde entonces, sólo el sueco Per-Olof Serenius ha conseguido romper (en 1995 y 2002) la absoluta supremacía rusa en la competición.

Las motos

Hay algunas modificaciones clave que diferencian las motos de Speedway sobre hielo de las de Speedway convencional sobre tierra (las más populares son las del fabricante checo JRM-Jawa). La primera de ellas son sin duda los neumáticos con clavos de hasta 28 mm, unos 120 en la rueda delantera y de 180 a 200 en la rueda trasera.

La capacidad de tracción que producen los clavos al introducirse el hielo es tan salvaje que el Ice Racing está considerada una de las disciplinas más espectaculares y peligrosas del motociclismo. Para digerir tanta tracción, las motos de carreras sobre hielo tienen un chasis más rígido que las convencionales y una distancia entre ejes alargada, puesto que en las curvas ni siquiera derrapan.

Los neumáticos de clavos también obligan a montar unos guardabarros especiales para proteger a los pilotos en caso de contacto o caída. Como las motos de Speedway sobre tierra, las de hielo no tienen frenos. La retención del motor es suficiente para “clavarlas” en pocos metros.

Eisspeedway_Maschine_05.jpg

Lo que comparten ambas modalidades es el mismo motor monocilíndrico de 500 cc, alimentado por carburador y propulsado por metanol. Nuevamente, la capacidad de tracción de los neumáticos de clavos consiguen que una transmisión de sólo dos velocidades sea suficiente para desatar todas las prestaciones del motor. Las velocidades máximas de paso por curva rondan los 130 km/h y el peso de la moto es de unos 80 kg.

La motos de Ice Speedway son asimétricas, puesto que las carreras siempre se disputan en circuitos ovales en sentido contrario a las agujas del reloj. La pierna derecha del piloto se apoya sobre un estribo completo, mientras que la pierna izquierda se descuelga con un protector que cubre la rodilla y se desliza sobre el hielo. El manillar, prácticamente plano, debe medir entre 65 y 85 cm de ancho.

El grip brutal de estas motos hace que la técnica de conducción sea sustancialmente diferente de las motos de tierra. En lugar de un derrape controlado en las curvas, los pilotos pueden inclinar la moto hasta que el manillar acaricia la superficie helada, en una versión todavía más extrema del supermotard.

Krasnikov “el Grande”

Los suecos reclaman para su campeón Torsten Sjöberg el desarrollo de las principales técnicas del Ice Racing a principios de los años 30, pero lo cierto es que la supremacía soviética y rusa de la especialidad ha sido apabullante.

La creación del Mundial en 1966 coincidió con el nacimiento de una de las grandes leyendas del Ice Speedway: Gabdrachman Kadyrov. El piloto ruso dominó los ovales helados casi ininterrumpidamente hasta 1973, con dos únicas excepciones en los campeonatos de 1967 y 1970 que se llevaron el también ruso Boris Samorodov y el checo Antonín Šváb respectivamente.

El ruso Krasnikov, rey de Ice Speedway

En 1975 apareció en Moscú la segunda gran generación de pilotos de motos sobre hielo, con Sergei Tarabanko a la cabeza y sus cuatro mundiales consecutivos hasta 1978. Desde entonces, sólo los suecos Erik Stenlund y Per-Olof “Posa” Serenius han osado desafiar a los pilotos rusos. Serenius obtuvo su segundo mundial de la especialidad en 2002, con nada menos que 54 años de edad.

Pero si Gabdrachman Kadyrov es el gran referente histórico de la especialidad, el Giacomo Agostini del hielo, Nikolai Krasnikov es sin lugar a dudas Valentino Rossi. Krasnikov ganó su primer título en 2005, a los 19 años, y desde entonces dominó cada uno de los mundiales en los que participó, sin excepción. El rider de Shadrinsk, cerca de la frontera con Kazajstán, pilotaba para el Kadyrov Club de Ufa, cuna de los grandes campeones de los años 60 Boris Samorodov y el propio Kadyrov.

A la edad de 26 años, Nikolai Krasnikov se convirtió en el segundo piloto de la historia en ganar siete mundiales de la FIM de forma consecutiva, después del británico Dougie Lampkin en trial. Tras un amago de retirada en 2011, Krasnikov se volvió a subir a la moto para conseguir su octavo mundial de la especialidad en Uppsala (Suecia), delante de más de 6.500 espectadores.

Relacionados

Lo último

Lo más leído