Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Especial Motocross Freestyle: vuelo acrobático

Fotos: Red Bull / fotoAgencia
La disciplina del Motocross Freestyle (FMX) no es de las más típicas de las dos ruedas, pero en todas y cada una de las pruebas de los últimos años los llenos han sido totales. La espectacularidad de los movimientos, filigranas y acrobacias de los pilotos está asegurada.

El freestyle es casi tan antiguo como la propia existencia de la motocicleta. Aunque se ha “oficializado” en los últimos 20 años, realizar cabriolas controladas y saltar entre rampas siempre ha sido habitual entre algunos pilotos. En asfalto, el stunt no goza de la espectacularidad del motocross (FMX) debido a que no hay saltos. Sin duda, el FMX gana adeptos cada año.

De los dos mundiales en juego, el Tour Red Bull X-Fighters es el campeonato más espectacular ya que se monta en escenarios urbanos, en lugar de hacerlo en los típicos estadios cubiertos como sucede en el supercross. Tras las pruebas de Dubai, Glen Helen y Estambul, los pilotos aterrizaron en la mítica Plaza de toros de Las Ventas, la prueba más emblemática con 11 años en el calendario del toro austriaco. Tras la cita española sólo queda Alemania y Australia para decidir al campeón 2012.

El rider neozelandés Levi Sherwood (KTM), más conocido como “el chico de goma”, venció por la mínima en una batalla épica ante 24.000 espectadores al actual Campeón del Mundo, el español Dany Torres, en el evento del Campeonato Mundial Red Bull X-Fighters celebrado el viernes por la noche en Madrid. Fue otra velada mágica en la plaza de toros de Las Ventas de la capital española. La guinda del pastel fue el primer podio de Maikel Melero, quien terminó tercero.

Con este resultado Dany ha remontado algo ya que el inicio de temporada fue realmente difícil por culpa de las lesiones. En Madrid desplegó todo su arsenal de trucos y acabó perdiendo por la mínima en la final, demostrando que vuelve a estar en plena forma.

Levi Sherwood es el nuevo líder de la clasificación general con 230 puntos, seguido del chileno Javier Villegas (150) y Todd Potter (145), quien tuvo que abandonar el evento de Madrid tras una aparatosa caída en la sesión de entrenamientos del viernes.

El neozelandés Levi Sherwood en acción en Dubai, primera parada del Tour Red Bull X-Fighters 2012

Orígenes

Corría julio de 2001 cuando se realizó el primer Red Bull X-Fighters de la historia. Fue en Valencia y con él se creaba un innovador evento que unía lo mejor del Motocross Freestyle y la tradición taurina. Ahora, once años después, se ha convertido en un espectáculo salvaje y mediático que moviliza a miles de personas en todo el mundo. Algo que surgió con vocación de evento puntual se ha convertido en toda una gira internacional. En aquellas fechas fue el estadounidense “Mad” Mike Jones quien venció en la plaza de toros de Valencia con unos trucos y acrobacias que, a día de hoy no servirían ni para pasar la ronda clasificatoria.

El 12 de julio de 2002, conocido ya el potencial inicial del evento, se repitió la experiencia en la plaza de toros más importante del mundo: la madrileña de Las Ventas. A partir de ahí comenzaba la historia y el evento crecía en riesgo y espectacularidad. En 2003 fue la “Guerra de los Backflips”; en 2004 Madrid cayó rendido a los pies del niño prodigio Travis Pastrana. En 2005 se realizó también en la plaza de toros más grande del mundo (México) y, desde 2007, el Red Bull X-Fighters pasó a tener varias pruebas.

22072012_freestyle_motocross_02.jpg

Reglas

Cada una de las 6 “paradas” (carreras) del tour mundial se compone de dos días: uno para entrenamiento y clasificación, y otro para entrenamiento y carrera. Siguiendo la clasificación, los pilotos compiten en la ronda 1 en orden decreciente, y los seis mejores pilotos de la clasificación pasan automáticamente a cuartos de final sin pasar por la ronda 1. Durante la ronda 1, cada competidor tiene un ejercicio de 90 segundos para impresionar a los jueces. Sólo los dos mejores pilotos de la ronda 1 pasan a cuartos de final, es decir, los que queden en el puesto 7º y 8º respectivamente.

Los cuartos de final son rondas eliminatorias en “cara a cara” entre los ocho mejores riders, que son agrupados de dos en dos. En cada eliminatoria, el piloto con menor puntuación actúa en primer lugar.

Pilotos

El número de participantes en cada evento del Red Bull X-Fighters está limitado a doce. Seis de los doce son precalificados para cada evento a partir de la clasificación final del año anterior. Cuatro de los puestos restantes se otorgan según la clasificación de la ronda anterior. Los dos últimos lugares están reservados para los “Wild Cards”.

Jueces

Hay 5 jueces en cada evento del tour mundial del Red Bull X-Fighters. Cada uno de ellos es responsable de valorar un criterio específico: variedad, dificultad-ejecución, forma-fluidez, uso del trazado y espectáculo. Están encabezados por un juez principal, y puntúan a cada piloto desde 1 a 100 (el máximo es de 500 puntos por ronda).

Puntuación

En cada carrera del tour mundial del Red Bull X-Fighters se otorgan 100 puntos al primer clasificado, 80 al segundo, 65 al tercero, 55 al cuarto y sucesivamente de diez en diez hasta los 5 puntos del duodécimo. Los pilotos tienen la oportunidad de desprenderse de la peor carrera del año (regla de “Throw Out”).

El chileno Javier Villegas en acción en el Tour Red Bull X-Fighters

El “otro” mundial

El certamen mundial Red Bull X-Fighters no tiene rango de campeonato del mundo como tal, sino que se autodenomina “Tour mundial”. Para eso ya está el campeonato “oficial” de FMX… La Federación Internacional de Motociclismo copió la idea de Red Bull, pero se adelantó un año en la creación del mundial.

Existe desde 2006 y actualmente se disputa a 9 carreras (Italia, Alemania, Suiza, Rusia, España, República Checa, Letonia, Polonia y Bulgaria) entre marzo y diciembre, pero la espectacularidad del certamen no tiene comparación con el mundial de Red Bull, en lo que a circuitos y emplazamientos se refiere.

El piloto más laureado en el campeonato FIM es el francés Remi Bizouard con tres mundiales (2008, 09, 12), mientras que Yamaha es la reina indiscutible, con todos los títulos de constructores desde 2008. En lo referente al campeonato de Red Bull, el americano Nate Adams es el único que ha repetido título (2009 y 2010).

22072012_freestyle_motocross_01.jpg

Motos

Preparacion_Motos_Freestyle2012-18.jpg

Las Yamaha YZ250 son mayoría entre los pilotos de Freestyle. KTM le sigue, defendiendo los colores europeos con su 250 SX. Los motores de 4 tiempos siguen siendo minoría, pero tarde o temprano terminarán copando la parrilla. Josh Sheehen, Mat Rebeaud y Blake Williams ya usan modelos de 4 tiempos (los dos últimos de 350 cc), una apuesta iniciada por Jeremy Stenberg (Kawasaki KX450F) en 2010. La aceleración instantánea de las 2 tiempos sigue marcando la diferencia.

Independientemente de la marca, hay modificaciones comunes que todo freestyler realiza en su moto. Aquí van las principales:

Suspensión

Como en cualquier especialidad de motocross, las suspensiones y el tarado de las mismas son vitales. Los pilotos confían el material de serie a los mejores especialistas en estas lides, como por ejemplo, los franceses de Bud Racing (ponen a punto las suspensiones de Dany Torres) o el madrileño Juan Antonio Segovia. El reglaje específico para cada carrera acorde al peso del piloto es fundamental. Todas van más duras para minimizar las violentas recepciones de los saltos. Las bieletas del amortiguador también se suelen modificar. El amortiguador de dirección es casi obligatorio para evitar que la dirección peque de nerviosa.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-17.jpg

Asas

Dos mandos atornillados al manillar se despliegan para realizar algunos trucos.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-3.jpg

Manillar

No tienen barra central para facilitar algunos movimientos, son anchos y bastante gruesos. Sobre el almohadillado de la parte central, algunos pilotos pegan un papel a modo de “chuleta” donde llevan apuntada toda la secuencia de saltos que van a realizar. Pro Taper es una marca habitual.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-7.jpg

Refuerzos

Piezas como los bujes, las tijas o las torretas del manillar son más resistentes y de mayor calidad que los de serie. Las flexiones que han de soportar exigen que sean más robustas para no partirse.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-6.jpg

Tapas recortadas

Las tapas laterales se recortan artesanalmente para poder agarrar el subchasis en determinadas figuras como el “Double Hart Attack”. Además, el relleno del asiento es menor para facilitar los movimientos en el aire.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-5.jpg

Estriberas

Algunos optan por pedales más anchos para tener mayor estabilidad y minimizar la resistencia de la caída. Algunos optan por una doble estribera para asegurar la sujeción del pie.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-9.jpg

Antideslizantes

Zonas específicas como la parte baja del chasis, el manillar, la parte superior de la horquilla o las tapas laterales cuentan con superficies adhesivas antideslizantes o lija que ayudan a que las botas y los guantes no resbalen.

Preparacion_Motos_Freestyle2012-16.jpg

Dany & Maikel

La parada de Las Ventas siempre ha reunido a los mejores riders españoles. El catalán Edgar Torronteras fue uno de los pioneros en Europa, “volando” desde 1995. El de Cardedeu ganó el primer Red Bull X-Fighters de las Ventas en 2001 gracias a su “Cordobés” y, aún está en activo, compitiendo con Yamaha. Sydney de Andrés fue uno de los que siguieron la estela del catalán.

El sevillano Dany Torres es el referente actual, campeón X-Fighters 2011, 7 victorias, récord de carreras disputadas (29) y cuatro temporadas finalizando en el top 3 del mundial. Sus 10 años de experiencia se notan en el coso.

La joven promesa de esta especialidad, Maikel Melero, además de rival es amigo de Dany y le ve como su maestro. Progresa adecuadamente y fue premiado en los FMX Awards del año pasado como mejor rookie internacional.

Dany Torres

«Prefiero los circuitos pequeños como el de Madrid, en Glen Helen (EE.UU) las dimensiones nos pillaron por sorpresa. Había muchos saltos naturales (de tierra) y la tracción/agarre no es la misma, cambia mucho, y no estamos acostumbrados a ello».

«El año que viene correré con otra moto, seguramente una SX 350 4 tiempos. Llevo 6 años con KTM y seguiré, para mí es la mejor. La 350 es diferente a mi SX 250, pero todo es cuestión de horas y entrenamiento. Pesa más, tiene mayores inercias y tiende a caer de delante en el aire al cortar gas. En el futuro todos los pilotos llevaremos motos 4 tiempos, evolucionan muy rápido, mientras que las 2T están estancadas y los recambios escasean. Eso sí, su sonido es único».

«Respecto a las caídas… aterriza como puedas. Al final, siempre te haces daño pero intentas caer lo más derecho posible. En los entrenos ya tienes calculado el tiempo que puedes tener la moto soltada. Si estás confiado no hay problema, pero en el aire tienes que tener mucha sangre fría».

«Las combinaciones de Backflips son los trucos más difíciles».

«Para sacarte la licencia de freestyle tienes que pasar un examen para que te declaren apto. Cuando yo empecé con 15 años me valía la licencia que usaba para correr en motocross. La verdad es que hace tiempo que no lo practico y se echa de menos».

dany_torres_red_bull_xfighters_2012.jpg

«Cuando empecé en el off-road practicaba tres modalidades: motocross, supercross y freestyle. Con 18 años decidí dedicarme en exclusiva al freestyle, que es lo que más me gusta».

«La rampa larga, de 35 metros, es la más difícil para saltar. Es el vuelo más alto y requiere aterrizar muy bien. Yo la afronto en tercera».

«A veces los pilotos no estamos de acuerdo con la valoración de los jueces. En Dubai me quedé fuera por dar un salto menos, algo que después ocurrió en la segunda parada de Glen Helen con otro piloto y sí pasó. Debería existir un reglamento escrito, con reglas claras y menos subjetividad porque en este campeonato nos jugamos mucho. Ser juez es difícil pero hay cosas que no son de recibo».

«Cuando vamos por la calle en España la gente no nos reconoce. Claro que nos gustaría, pero en España no hay mucho movimiento. En EE.UU hay una cobertura bestial y aquí debería tener más repercusión televisiva. En Costa Rica y Panamá fue increíble. Es la única vez que la gente me ha abordado en el aeropuerto para animarme y firmar autógrafos. Allí se sigue muchísimo».

«Travis Pastrana y Nate Adams son pilotos a los que admiro mucho».

Maikel Melero

«Madrid es diferente. Estás ante tu público y te creces. Los pilotos vamos evolucionando con el tiempo, hay saltos nuevos y no es lo mismo siempre. Es el mejor público del mundo».

«Entreno todos los días con la moto, un par de horas más o menos. Físicamente nada de gimnasio para no ganar peso. Para nosotros ganar flexibilidad es fundamental. Resistencia y muchos estiramientos».

«En freestyle el piloto influye en un 80% sobre la conducción».

Maikel Melero

1929

La Plaza de Toros de Las Ventas es desde hace 11 años, el escenario más emblemático de todas las paradas del Tour X-Fighters, una institución dentro del campeonato. La verdad es que he asistido a sus gradas tanto para ver corridas como carreras, y puedo asegurar que las sensaciones y los sonidos que se viven allí dentro son inolvidables.

Es la mayor plaza de toros de España, la segunda más grande en diámetro con 61.5 m (tras la plaza de Ronda) y la tercera con más aforo del mundo (después de México y Venezuela). Ubicada en el barrio de La Guindalera, dentro del madrileño distrito de Salamanca, está considerada por profesionales, aficionados y críticos como la referencia mundial.

Comenzó a construirse en 1929 para inaugurarse dos años después como “plaza de Las Ventas del Espíritu Santo”. Tiene capacidad para 23.798 espectadores. Sus localidades se distribuyen en diez tendidos, divididos en tendido, grada y andanada. Los precios de las localidades varían dependiendo de si están al sol o a la sombra (más caras) y de su cercanía al ruedo.

El hecho más relevante tuvo lugar en 1947, cuando se creó la Feria de San Isidro, que supuso el espaldarazo definitivo a la Monumental de Las Ventas para el logro del prestigio que actualmente posee y por el que es reconocida como la plaza de toros más importante.

Red Bull X-Fighters Madrid

X Games

Los X Games, más conocidos como “las olimpiadas de los deportes extremos”, son un evento que se realiza desde 1995 en EE.UU en el que “hay que estar” si quieres codearte con los mejores pilotos del planeta. Las disciplinas en juego son monopatín, patines, bmx, rally, surf y, por supuesto, freestyle con motos de cross (Moto X).

Este año se han disputado en Los Ángeles durante la última semana de junio. El japonés Takayuki Higashino se llevó la medalla de oro absoluta y plata en la categoría “mejor truco”. Levi Sherwood y el chileno Javier Villegas también ganaron metales.

Obtener una medalla implica ser reconocido como uno de los mejores, aunque no participes en ningún otro campeonato. La mayoría de los participantes son americanos o australianos, los grandes dominadores de el FMX. Por ejemplo, en los X Games del año 2006, Travis Pastrana ganó la competicion de el mejor truco con un Double Backflip inédito hasta entonces en la historia de los X Games.

Los premios se otorgan según varios criterios como la velocidad, el estilo o el mejor truco.

El americano Todd Potter en acción durante la parada de Glen Helen

Lo último

Lo más leído