Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Cuando tienes un bóxer BMW y se te ocurre hacer una moto naked minimalista

Fotos: Watkins Motorworks
El ingeniero Jack Watkins vio un día la BMW Harrier de Stellan Egeland y se dijo que tenía que hacer algo parecido. La moto “mínima” alrededor de un propulsor bóxer alemán, y con suspensión delantera alternativa. Puso en marcha su equipo de ingenieros polacos y éste es el resultado.

En su momento, hace nueve años, Stellan Egeland sorprendió con su BMW Harrier, una moto mínima realizada sobre un motor bóxer y su paralever trasero, con una suspensión alternativa (no horquilla telescópica) de basculante delantera. Uno de los sorprendidos fue este ingeniero, Jack Watkins, afincado en Polonia donde dirige una oficina con treinta ingenieros más, además de colaborar con la Universidad Tecnológica de Gdansk. Tenía que hacer algo parecido… y lo ha hecho.

BMW bóxer minimalista desde Polonia

Jack ha usado como base una BMW R 1150 RT, de la que no queda más que el motor, cárter y basculante trasero. Es curioso cómo la consiguió: vio un anuncio y fue a verla, la probó y a la vuelta dijo “me la quedo pero hay algo que no te conté, sólo quiero el motor”. Se lió con el vendedor y herramienta a desmontar todo. Se fue de allí dejando un “mecano” de piezas y con el motor y basculante en el maletero…

La rueda trasera es de una GS pero lo interesante está delante. Primero Jack quiso entender cómo trabajaba la suspensión realizada por Egeland en su Harrier, y replicó ese sistema con dos basculantes (y sendos amortiguadores tumbados) y un buje central que da la dirección. La rueda delantera procede de una Yamaha XJ6 pero se ha mecanizado su núcleo para adaptarla al buje. Los amortiguadores, curiosamente, son de una Moto Guzzi que por casualidad daban las medidas necesarias.

BMW bóxer minimalista desde Polonia

Le ayudaron a hacer la moto la gente de Moto Spec en Gdansk, pues no tenía experiencia ni sitio o taller donde hacerlo. Así que mientras él dibujaba en CAD lo que quería, encargaba algunas piezas en talleres conocidos o directamente a la gente de moto Spec. Les envió suficientes dibujos e instrucciones para que pudieran montarla como si fuera un Lego.

El chasis o carrocería monocasco principal son dos planchas de acero cortado con láser, doblado en seis puntos, y tuvieron que diseñar y fabricar una bancada a medida donde soldar algunas piezas. El escape es otra obra: en acero inoxidable con nada menos que 84 tornillos sujetando todo. Esta Watkins 001 no se vende que sepamos pero con esa numeración parece que vendrán otras…

BMW bóxer minimalista desde Polonia

Lo último

Lo más leído