Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

BMW R100GS Paris-Dakar: dos maneras de disfrutar un icono maxitrail

La última maxitrail de aire recién sacada de fábrica
Fotos: Moto.it
Hemos conocido la historia de la restauración de una BMW GS Paris-Dakar, donde su creador y propietario ha realizado un trabajo realmente soberbio, exhibiendo un toque que hace más especial a la sempiterna trail bávara. También la aparición de una Paris-Dakar Classic metida en su caja que será subastada al mejor postor. Te contamos ambas historias para que vayas pensando con cuál de ellas te quedarías.

El mundo de las restauraciones ha crecido de manera exponencial en los últimos años a lo largo y ancho del planeta. Las bien llamadas Old School están de moda y muchas de ellas precisan de los mimos y atenciones que talleres especializados o aficionados con ciertas dotes para la mecánica puedan darle para llevarlas nuevamente a su estado de mayor fulgor. Este es el caso de nuestra protagonista de hoy, la BMW R100GS Paris-Dakar, servida en dos alternativas altamente sugerentes.

BMW R100GS PD ONIX

su propietario y mecánico Onelio Benicchi, Onix para los amigos, a los que hemos conocido por medio de los compañeros de Moto.it.

Onix es una amante de todo aquello que lleve ruedas. A sus 70 años de edad ha trabajado con vehículos de carreras de marcas tan emblemáticas como Lancia, Ferrari o Porsche. Pero su pasión más oculta son las motocicletas y en su taller ubicado en Prato, Italia, a los que sus amigos más cercanos lo apodan cariñosamente «La Dacia», por la nacionalidad originaria de nuestro protagonista, le ha dado forma a varios proyectos de motocicleta entre los que se encuentran diferentes modelos de BMW.

BMW GS100 Paris-Dakar

Su última creación es precisamente una motocicleta obra de la marca germana. Esta GS100 Paris-Dakar llego a su taller hace unos años pintada en un color púrpura cuanto menos cuestionable. Si bien de motor se encontraba en buena forma la parte estética era un desconsuelo para Onix que sabía que antes o después debería transformar por completo. Así que un día tomó la decisión de restaurarla por completo y la desarmó en su totalidad con la idea de llevarla nuevamente a un estado excepcional.

Tras una meticulosa puesta a punto del motor entonces se lanzó a renovar la estética de su añorada GS100. Para ello lo primero que hizo fue consultar el archivo oficial de la marca alemana para poder conseguir los códigos de color con los que en su día salió de un concesionario oficial. El negro y el verde eran en este caso el esquema de color asociado al VIN de esta unidad en concreto, por lo que Onix encargó a un especialista de la zona que pintara todas y cada una de las fibras, además de encargar los vinilos necesarios para recobrar la estética original de esta legendaria trail. Otros se encargaron de galvanizar y pintar el chasis así como de recuperar el lustre de todos los cromados con los que contaba en origen.

BMW GS100 Paris-Dakar

Según Onix y respecto al tiempo que dedicó a la restauración:

“Observé que, al final del día, cada moto que hice tomó alrededor de un año de tiempo global. Todo es tiempo útil, incluso el tiempo «quieto». Esta GS, por ejemplo, estuvo en una esquina durante unos seis meses, y luego en seis meses estuvo lista. Los primeros seis meses, sin embargo, también fueron útiles. Es el tiempo durante el cual pensé en cómo hacerlo, a quién contactar, encontrar todo el material y repuestos y establecer las agendas con los especialistas”.

También les comenta a los compañeros de Moto.it su pasión porque todo este lo más original posible:

“Seguramente conserve la originalidad al 99%. En primer lugar, dudo que los mejores trabajadores de BMW hayan puesto nunca la pasión que yo hago. Entonces, sí, siempre le pongo algo que es un poco como mi firma. Uno de estos es la constante de los círculos negros. No hay ninguna razón técnica, me gustan así. En cuanto a la mecánica… también hay una forma, pero te digo que es un pequeño secreto. Un par de detalles que aportan una mejora favorecida por los tiempos. No estamos hablando de rendimiento, sino de fiabilidad, eficiencia…»

En definitiva una restauración de ensueño que a más de uno nos gustaría poder tener en nuestro garaje, gracias a la mezcla entre lo icónico del modelo y el increíble trabajo de Onix en su taller.

BMW GS100 Paris-Dakar

BMW R100GS PD CLASSIC

Pero si lo tuyo no son las restauraciones y te va más eso de estrenar, entonces te proponemos una segunda vía para poder disfrutar de una emblemática BMW R100GS Paris-Dakar versión Classic, modelo 1995 y con una escasa decoración en «Avus Black» con los gráficos en color plata. Pertenece a la serie del modelo comprendida entre el año de 1989 a 1996, de las cuales se calcula que se realizaron unas 9.000 unidades en total.

Esta versión en concreto cuenta con un equipamiento muy completo como podemos observar en las fotografías. Dispone de paramanos, puños calefactables, protector de faro, guardabarros delantero sobredimensionado, anclajes para maletas laterales y una placa protectora de aluminio. Además, la variante Classic también disponía de barras de protección lateral o detalles en cromado.

Además, atesora una historia digna de contar y que por supuesto nosotros queremos darte a conocer de primera mano. La unidad en cuestión fue enviada a Canadá en 1995 desde la fábrica que posee la marca germana en Berlín-Spandau. Más concretamente al concesionario oficial Canadian Blancafort Motorsports, situado en Calgary, dentro de la provincia canadiense de Alberta. Por motivos que desconocemos, esta BMW quedó embalada en su caja, tal y como llegó a la tienda, es decir, en el palé de transporte a falta de colocar la rueda delantera.

En 2021 Moto Borgotaro, una tienda especializada en la compra y venta de motocicletas europeas situada en Brooklyn, Nueva York, se hizo con esta unidad tan especial. De igual modo optó por conservarla en su caja original tal y como había permanecido los últimos 26 años, algo realmente insólito, pero cierto. Suponemos que comprendieron inmediatamente que esta moto alcanzaría un valor mucho más alto de seguir conservada en su envoltorio original. 

BMW GS100 Paris-Dakar Classic

27 años después de que esta belleza llegara a Norteamérica han decidido ponerla a la venta en modo subasta. Bringatrailer es la empresa encargada de gestionar la venta de esta icónica BMW R100GS Paris Dakar Classic, junto a una treintena de motos más, en una subasta conjunta desde su página web. Estará disponible hasta el próximo sábado 27 de agosto y en el momento en el que redactamos estas líneas la puja más alta es de 43.000 dólares. Cuenta con toda la documentación precisa que corrobora la historia de la moto así como los títulos oficiales necesarios para poder matricularla. ¿Te animas a hacerte con un icono del mundo de las dos ruedas?

Lo último

Lo más leído