Jose lleva 11 años con un scooter de 125 (Honda SH125), y anteriormente tuvo uno de 49 cc durante unos 10 años. Acaba de sacarse el A2 pero nunca ha probado otras motos… aunque cree que acabará sacándose el A. Hace unos 5.000 km al año en uso diario, y con su nueva moto quiere hacer algunas escapadas no muy lejos (100 a 200 km) acompañado. Presupuesto hasta unos 7.000 euros y no descarta una usada con pocos kilómetros. Valora mucho comodidad y fiabilidad, no debería ser una moto excesivamente grande para poder sortear tráfico y poder seguir aparcando donde lo hace con su Scoopy. Además, necesitaría poder guardar cascos bajo el asiento o instalando un baúl. Las motos que le gustan por ahora son: Honda CB500X, NC750X, Yamaha XMax 300, KYMCO Xciting S400, Suzuki Burgman 400 y Yamaha Tracer 700, aunque todavía no ha probado ninguna. Importante: prefiere que haga poco ruido (tiene migraña y no aguantaría un ruido de escape similar a un Akrapovik durante mucho tiempo, nos dice…).
Bueno, lo del ruido con que no cambies el escape original no habrá problema, porque todas estas motos Euro4 son muy silenciosas. Lo son más las motos de marchas, porque controlas mejor a qué revoluciones funcionan, mientras los scooter al final decide el cambio automático en función del gas que tú abres, y al acelerar siempre suben hasta el régimen de máximo par (aproximadamente). Esto juega en contra de la opción scooter, a su favor que son muy prácticos y más limpios: protegen (ante una lluvia repentina no te mojas apenas), tienen hueco y la conducción será ya conocida por ti, sin embrague ni cambio manuales. Entre los scooter que citas, el Yamaha XMAX 300 es el más vendido con motivo, y el Suzuki Burgman 400 es suficientemente amplio y capaz para los dos con un extra de potencia (y no es demasiado largo, pero sí bajo y eso da confianza).
Pero si te animas a dar un paso más, aparte del aumento de cilindrada y potencia, una moto te dará bastantes más cosas. Por comportamiento, por conducción, por estabilidad… sobre todo en las escapadas esas que quieres hacer (que harás y que aumentarán en distancia). Además puede ser el paso intermedio perfecto antes de otra moto mayor, si ya estás pensando en el carné A… ¿Cuál? Quizás de tus favoritas la Honda NC750X sea el equilibrio ideal: aunque limitada para A2, su motor empuja más (sobre todo con dos a bordo) que el de su hermana menor CB500X, con la que tendrías que buscar una marcha menos en el cambio más veces. Además tiene su hueco (cabe un casco) y en estas motos un baúl trasero no queda mal, y es un apoyo lumbar bien recibido por el pasajero. La Yamaha Tracer sería otra opción interesante, incluso la Suzuki Vstrom 650, en este caso además abriendo la puerta a una usada (limitada obviamente) porque es muy fiable y se puede comprar casi «a ciegas».