Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Harley-Davidson se separa de Alta Motors: ¿adiós a sus motos eléctricas?

Fotos: SMN
Hace seis meses Harley-Davidson anunciaba su entrada en Alta Motors, especialista en motos eléctricas. Su 'Proyecto Livewire' y el reciente anuncio de próximos modelos eléctricos hacían pensar un unas inminentes Harley eléctricas… pero acaba de saberse que las empresas han roto el acuerdo.

El primero de marzo de 2018 se anunció la entrada de Harley Davidson como inversora en Alta Motors, la empresa americana especialista en motos eléctricas. Según palabras de la propia Harley en su comunicado era “una decisión estratégica importante de cara a los próximos diez años”. Pues parece que no han durado ni diez meses.

Según informaciones que nos llegan desde Estados Unidos, Harley habría retirado su inversión en Alta Motors. Alta es una “startup” es decir una empresa tecnológica en formación y necesita el soporte de inversores como Harley para seguir adelante. Sin un socio estratégico como ése, que además está en el mismo sector de la automoción y por lo tanto podía facilitarles muchas gestiones y contratos con proveedores, el futuro de la empresa de San Francisco queda en entredicho.

Harley Davidson LiveWire

Pero los mayores interrogantes se ciernen sobre la propia Harley: tras su reciente anuncio de grandes novedades, entre otras eléctricas… ¿quién o cómo las desarrollarán? Entre sus proyectos estaba una eléctrica que usaba muy obviamente un paquete de baterías idéntico a los que usan en Alta…

El acuerdo original entre Harley y Alta incluía el desarrollo de dos modelos que saldrían con la marca H-D, y cuya plataforma serviría por lo menos en un caso para una nueva serie de modelos propios de Alta. Todo este plan se ha desintegrado. Ahora alta desarrollará sus RedShift con otros inversores, pero no se sabe qué hará Harley.

Pero Harley también ha sido noticia recientemente por las posibilidad de salir a fabricar fuera de Estados Unidos. Porque su mercado interno está muy saturado, y por la guerra comercial (aranceles) con Europa o/y China. Si Harley fabrica fuera, podría llegar a un acuerdo con alguien capaz de fabricar motos eléctricas… y quizás eso haya precipitado el cambio con Alta.

Harley Davidson e-Bike futura

Su Harley sigue con el plan para la Livewire, la moto estará en venta el año que viene y les convertirá en pioneros entre las grandes marcas. Pero no se sabe hasta qué punto ese proyecto podía depender de Alta, y desde luego las posibles siguientes H-D eléctricas se quedan en el aire. ¿O será su forma de entrar en el mercado indio con ayuda local? Habrá que estar atento a sus noticias las próximas semanas.

Lo último

Lo más leído