Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

WSBK 2018: el reglamento cambia en busca de la máxima igualdad

Fotos: WorldSBK
Sólo faltan dos carreras para el término del Mundial de Superbikes, pero ya se ha trabajado de cara al año que viene para intentar aumentar la igualdad de la parrilla y por ello, un nuevo reglamento se ha aprobado. Con el se buscará frenar a Kawasaki y a Jonathan Rea, invencibles año tras año.

Igualdad máxima en la lucha por el subcampeonato, con Chaz Davies y Tom Sykes empatados a puntos a falta de dos carreras para el término de la temporada. Sin embargo, Jonathan Rea ya disfruta desde hace casi un mes de su tercer título consecutivo en Superbikes. Un año más, nadie ha podido hacerle sombra, ni tan siquiera su compañero de equipo Tom Sykes.

Los resultados de Rea son abrumadores. A falta de una carrera cuenta con 22 podios en 24 carreras, 14 de los cuales han sido victorias así como 5 pole position y 12 vueltas rápidas. En contraposición Chaz Davies sólo ha sumado la mitad de las victorias, con 16 podios mientras que Tom Sykes únicamente ha ganado en dos ocasiones y cuenta con el mismo número de podios que el piloto de Ducati.

Es por ello que desde la Commision Superbike, compuesta por Gregorio Lavilla (Director Deportivo de WorldSBK) Rezsö Bulcsu (Director FIM CCR) y Takanao Tsubouchi (MSMA) han decidido modificar el reglamento después de haberlo puesto en consenso tanto con los equipos como con los pilotos y constructores, con el fin de que las prestaciones de las motos sean lo más parejas posibles así como asequibles y, con ello, mayor competitividad.

SBK Laguna Seca

El primer punto que se ha modificado es el de la limitación del motor. Hasta ahora se colocaban restrictores en la admisión, con el fin de limitar la cantidad de aire que llegaba al motor. Sin embargo a partir de la temporada que viene el límite lo marcará el régimen de giro a través de la centralita única que ya utilizan. De esta forma y en virtud de los resultados, se podrá modificar este límite según el fabricante con el fin de evitar que una moto obtenga mejores prestaciones que el resto.

Por otro lado, se establecerá un sistema de puntos de concesión (similar al existente en MotoGP) con el fin de que las motos más rápidas no puedan introducir modificaciones en los motores mientras que, en momentos concretos de la temporada, los equipos con menos puntos si podrán introducir actualizaciones.

De esta forma, los equipos privados podrán acceder a piezas del motor con unos costes limitados, con el fin de que puedan alcanzar el mismo nivel de rendimiento que los equipos con apoyo de fábrica.

Por último y al igual que hasta ahora los frenos y suspensiones tenían un límite de coste, con el fin de contener el gasto de los equipos y que todos pudiesen acceder al mismo material, se hará lo mismo con determinadas piezas clave del motor que tendrán que pasar la pertinente aprobación.

¿Podrán así parar a Jonathan Rea y al Kawasaki Racing Team?

Lo último

Lo más leído