Publicidad
[the_ad_placement id="adsense-mega-2-mobile"]

Síndrome compartimental en MotoGP

¿El mayor enemigo de los pilotos?
Fotos: María Herrera / Iker Lecuona / MotoGP
En los últimos tiempos estamos oyendo hablar mucho del síndrome compartimental en los pilotos de MotoGP, pero ¿de qué se trata? ¿Realmente es tan complicado? ¿Las operaciones son la única solución? ¿Por qué está sucediendo? Analizamos los puntos claves de la lesión no traumática más habitual.

Esta temporada y a pesar de llevar poco tiempo de competición, y de que la pretemporada ha sido más corta de lo habitual, estamos viendo como muchos pilotos de MotoGP y de Moto2 se están enfrentando al temido síndrome compartimental. Se trata de la lesión más habitual en los últimos tiempos sin irse al suelo, y es que el problema llega por estar encima de la moto… Repasamos a fondo todo lo que tiene que ver con un problema que está causando estragos y que, si se trata a tiempo, puede tener fácil solución.  

¿Qué es el síndrome compartimental?

La definición exacta según recoge Medlineplus es: El síndrome compartimental agudo es una afección grave que implica aumento de la presión en un compartimento muscular. Puede llevar a daño en nervios y músculos, al igual que problemas con el flujo sanguíneo.

Esa presión, que sucede en muchos ámbitos de la vida, puede aumentar por diferentes motivos como son:

  • Traumatismo, como por una lesión por aplastamiento o cirugía.
  • Fractura ósea.
  • Músculo con muchos hematomas.
  • Torcedura grave.
  • Yeso o vendaje que está muy apretado.
  • Pérdida del suministro sanguíneo por el uso de un torniquete o de la colocación durante una cirugía.

Además de por cuestiones puntuales como hemos visto arriba, luego está el síndrome compartimental agudo (prolongado) que se genera a raíz de acciones repetitivas. Y este es el que afecta en los últimos tiempos a todos los pilotos en sus antebrazos, aunque hay que decir que los atletas también lo pueden sufrir en las piernas y que en menor medida también puede aparecer en la mano, el pie, el muslo y en la parte superior del brazo.

Recogiendo las declaraciones del Dr. Xavier Mir, director de la Unidad de Cirugía de la Mano, Codo y Muñeca y Microcirugía del Hospital Universitario Dexeus: «El síndrome compartimental se produce porque los esfuerzos musculares repetitivos de alta intensidad precisan de un mecanismo eléctrico de contracción-relajación muscular controlado por un enzima denominada acetilcolina. Este mecanismo se altera en determinadas circunstancias, dando lugar a la necesidad de un aumento del volumen por contracción muscular permanente. Esto provoca que no sea posible porque las fascias que envuelven los músculos son muy rígidas y dan lugar a una compresión vasculonerviosa de la celda anatómica.”

Casi toda la parrilla de MotoGP ha pasado por el mismo problema

¿Qué problema le supone a los pilotos el síndrome compartimental?

El resultado de este problema es que los antebrazos en este caso están en permanente contracción, algo que en los casos menos severos lleva a dolor y pérdida de fuerza en la mano además de disminución de tacto. Con todo esto, es evidente que se hace imposible pilotar una moto en general y menos aún una moto de MotoGP.

¿Es tan complicado?

Actualmente y tratado a tiempo no es complicado, y tras las pruebas pertinentes (resonancias magnéticas que se llevan a cabo en reposo y tras un esfuerzo) se determina en qué punto exacto está el problema. A partir de ahí llega la operación que es, en principio, sencilla y que a través de dos pequeñas incisiones externas y mediante laparoscopia que corta la fascia para liberar al músculo y que tenga el espacio necesario.

¿Las operaciones son la única solución al síndrome compartimental?

Antes de llegar a la operación se intenta solucionar mediante fisioterapia, pero esta dolencia tiene una característica muy peculiar y es que si no llega a ser un caso extremo, una vez terminas la práctica los problemas desaparecen. De hecho a veces se empieza confundiendo con un agarrotamiento.

En la mayoría de los casos la única solución final pasa por la operación y, de hecho, incluso en ocasiones más limitadas hay que llevar a cabo una segunda o hasta tercera operación como le sucedió en su momento a Dani Pedrosa.

Las motos cada vez aceleran más

¿Por qué está sucediendo más ahora?

Hay muchas teorías al respecto y cada cuál tiene su teoría. El primer piloto que lo padeció y, que de hecho, acabó con su carrera deportiva fue Freddie Spencer en los ’80 y es que, desafortunadamente para él, el conocimiento no estaba tan avanzado en aquella época.

En los últimos años las necesidades físicas de las motos de Gran Premio han ido creciendo, cada vez son más rígidas, tienen mayor aceleración, los neumáticos son mejores, hay mejor capacidad de frenada y tienen mayor paso por curva. En resumen y simplificando, las motos actuales son mucho más exigentes físicamente en general y eso afecta especialmente a los brazos.

Lo que no cabe duda es que los pilotos de ahora poco tienen que ver en lo que a preparación física se refiere y, sin embargo, padecen más este síntoma por lo que queda claro que tiene más que ver con la evolución de las motos que con otros aspectos.

Lo último

Lo más leído